La blancorexia existe. Obsesión por el blanqueamiento dental.

Chica con dientes blancos: Obsesión y blancorexia

No es raro que queramos tener unos dientes blancos y brillantes, es más, si más de uno pudiéramos nos encantaría tener una sonrisa que deslumbrará a los demás.

Esta mentalidad viene dada por la cantidad de anuncios a los que estamos sometidos, a los famosos que salen por la tele que hacen que envidiemos esos dientes blancos, perfectos. Por eso el tratamiento que está en auge hoy en día es el blanqueamiento dental, muchos nos sometemos a realizarnos un blanqueamiento dental con el fin de conseguir unos dientes más blancos y brillantes. Realizarte un blanqueamiento no supone ningún problema siempre y cuando este supervisado por un especialista que te guie y te aconseje. El problema viene cuando el querer tener los dientes más blancos se convierte en una obsesión y los pacientes no dejan de pedir un tono más blanco de sus dientes.

La blancorexia es el nombre de este problema actual, es la obsesión por tener los dientes más blancos. Esto supone un problema para la salud ya que realizarse blanqueamientos sin parar pueden llegar a provocar efectos secundarios en los dientes y encías; provocando grietas en el esmalte, mucha sensibilidad, lesionar la pulpa dentar hasta llegar a provocar una necrosis pulpar (en términos generales, la muerte del diente), incluso provocar translucidez en las esquinas de los dientes y transformar el color de los dientes en un tono más azul.

Además de necesitar un tratamiento psicológico y un cuidado especial por parte del odontólogo. Ya que el paciente piensa que sus dientes nunca están lo bastante blancos y hace que muchos pacientes recurran a productos de farmacia o supermercados sin ningún tipo de control de un especialista que les indique las pautas a seguir con el blanqueamiento. Lo razonable sería realizarse un blanqueamiento dental cada 5 o 6 años o realizarse un recordatorio al año para mantener unos dientes con una tonalidad clara.

Debéis saber que existen diferentes tonalidades del esmalte dental, y ninguno es blanco absoluto, estas tonalidades varían de cada persona ya que existen factores que influyen en ella como por ejemplo la raza, la genética, la alimentación de cada persona y la edad. También es importante que sepáis que si quieres eliminar manchas por medicamentos como las tetraciclinas o que tu diente está más oscuro debido a un traumatismo deberás realizarte un blanqueamiento especifico debido a que el tratamiento de blanqueamiento convencional no servirá para poder blanquear tus dientes. Los pacientes que sufren de blancorexia dejan de tener una sonrisa natural, los dientes tan blancos pasan a tener un aspecto artificial ya que como hemos mencionado antes los dientes naturales no llegan a ser blancos del todo.

Para poder evitar la blancorexia y de repetir reiteradamente a someterse a tratamientos de blanqueamiento en Estudi Dental Barcelona recomendamos que mantengas una buena higiene dental, evites el tabaco, el té, el café, el vino, los refrescos carbonatados o con azúcar, las frutas y verduras de pigmentación intensa y determinadas salsas. Todo este tipo de alimentos y bebidas mancharan tus dientes haciendo que los veas de una tonalidad más oscura.

En cualquier caso, os podemos asegurar que los blanqueamientos bajo un control profesional no son perjudiciales para la salud oral ni la salud general. Si quieres una sonrisa de anuncio, no dudes en pedir cita (en el formulario de contacto, en la pagina de contacto o por teléfono), en Estudi Dental Barcelona contamos con un equipo especializado en la estética de la sonrisa, aquíte ofrecemos el mejor tratamiento para que puedas lucir unos dientes blancos y brillantes con orgullo, bajo nuestro cuidado evitaremos los posibles problemas que se puedan ocasionar. ¡Junto a nosotros lograremos que nada te quite la sonrisa!