¿Cuanto duran los implantes dentales?

Implantes dentales: Duran toda la vida?

Los implantes dentales son la mejor solución a la hora de sustituir un diente natural, ya que con los implantes el paciente conserva intactos el resto de los dientes, por eso actualmente la mayoría de pacientes lo que quieren al realizarse una extracción dental es reponer ese diente de manera inmediata y que sea un tratamiento duradero.

Pero muchos pacientes que acuden a nosotros con la intención de colocarse implantes suelen preguntar si una vez puesto el implante, no fallará o si el implante es un tratamiento que durara para toda la vida.

Cuando colocamos implantes dentales en la boca de un paciente, estos corren los mismos riesgos que los dientes naturales. Si un paciente ha sufrido de periodontitis o gingivitis, si no se trata sus dientes se verán afectados, pues con los implantes sucede lo mismo.

Igual que en los dientes naturales existen enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, en el caso de los implantes tenemos enfermedades periimplantarias como la mucositis o la periimplantitis que aparecen con más prevalencia en pacientes que no tienen un buen control y una buena higiene de los implantes.

La mucositis es una reacción inflamatoria de los tejidos blandos (encía) que rodean a un implante, no existe pérdida ósea, pero sí que hay sangrado. Por otro lado, tenemos la periimplantitis consiste en una infección de los tejidos circundantes al diente (hueso y encía) que comprometen la integridad del implante, poniendo en riesgo la supervivencia del implante y en algunas ocasiones pueden ser la causa del implante dental si no es tratado correctamente y a tiempo.

En Estudi Dental Barcelona siempre que acude un paciente que quiere colocarse implantes en boca para reponer los dientes perdidos, primero le realizamos una exploración clínica y radiológica, y junto con la historia clínica elaboramos un diagnóstico para saber si se puede colocar implantes o no y valoramos el riesgo que supone colocar el implante dental.

Los pacientes con un historial previo de enfermedad periodontal podrán colocarse implantessiempre y cuando se hayan tratado previamente la enfermedad periodontal. Una vez la enfermedad periodontal este tratada y estabilizada podrá realizarse la intervención quirúrgica para ponerse los implantes dentales ya que, ya tendrá el periodonto santo y tendrá las mismas tasas de éxito que una persona que no padezca esta enfermedad.

El éxito de los implantes dentales está bien documentado en muchos estudios, y a largo plazo, su pronóstico es similar en pacientes sanos que en pacientes con periodontitis tratadas.

Las enfermedades periodontales son enfermedades crónicas, por la tanto es importante que se someta a revisiones dentales de forma periódica y que además lleve un buen mantenimiento controlando el estado de los implantes y el estado de higiene de la boca en general tiene que ser óptimo para evitar que los implantes se vean afectados. El mantenimiento periodontal y la motivación de estos pacientes es crítico para lograr el éxito a largo plazo de este tratamiento.

En el caso de los pacientes fumadores, lo ideal para que un implante tenga éxito sería que dejaran de fumar, pero en el caso que no quisieran se les recomienda no fumar nada durante la primera semana de colocación del implante, ya que el tabaco influye negativamente en la recuperación ósea y en la cicatrización.

En Estudi Dental Barcelona os aconsejamos que tengáis una buena higiene oral y que acudáis a las revisiones rutinarias ya que así podremos tener un control sobre el estado de los implantes dentales y llevar un buen mantenimiento de ellos. Aquí os aconsejaremos sobre los como debéis cuidar vuestros implantes, recomendados en el caso que sea necesario el uso de un enjuague bucal o realizando una higiene en clínica.