Cáncer de cabeza o cuello y la vinculación con la boca

Mujer con cancer de cabeza y buena higiene dental

Hoy en día hay 3.000 casos nuevos al año de cáncer en España, para combatirlos se han instaurado tratamientos quirúrgicos, la radioterapia y la quimioterapia. Con estas técnicas es posible curar y prevenir el cáncer.

El cáncer en la cavidad oral se localiza por orden de prevalencia en: lengua, labios, suelo de la boca, encías, paladar, glándulas salivares y por último en la oro-faringe.

La quimioterapia dentro de la odontología puede actuar como coadyuvante, una vez realizada la cirugía o como paliativa en estados más avanzados con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, la radioterapia, suele ser la opción terapéutica de tumores bucales, pudiendo realizarse sola o combinada con la cirugía y la quimioterapia. Existen diferentes complicaciones que afectan a la cavidad oral en pacientes que han recibido radioterapia, como:

Mucositis: la mucositis es una reacción inflamatoria de la mucosa oral, esta es secundaria al uso de fármacos o debido a las radiaciones. Se diferencian diferentes grados de mucositis, empezando por un eritema de la mucosa sin sintomatología, y acabando por una afagia donde el paciente no puede deglutir. La mucositis no tiene tratamiento, pero si puede prevenirse y aliviar los síntomas.

Xerostomía: un paciente con xerostomía tiene la sensación de tener una saliva más espesa y viscosa. Si aparece la xerostomía, esta puede agravar la mucositis del paciente irradiado. Un paciente con xerostomía corre el riesgo de padecer una mayor incidencia de caries dental, sobretodo en el área cervical y radicular.

Otro de los problemas que puede darse en un paciente que está en tratamiento es la candidiasis, afectando el paladar blando, la lengua, la mucosa oral. La candidiasis en la cavidad oral tiene un aspecto de placas blandas y que se pueden remover con un raspado. Existen factores de riesgo asociados con la candidiasis como la xerostomía, pacientes portadores de una prótesis dental y el hábito de fumar. La candidiasis puede ser tratada aplicando antifúngicos como la nistatina aplicándola siguiendo las indicaciones de un médico especialista.

Ante un paciente que va a ser tratado con radioterapia y quiere realizarse un tratamiento dental, debemos seguir unas pautas antes del tratamiento, durante y una vez finalizado el tratamiento.

Previamente al tratamiento de radioterapia el paciente debe solucionar las enfermedades dentales y periodontales. Ante tratamientos como exodoncias, estas deberían realizarse dos semanas antes de empezar con el tratamiento de radioterapia y tomar antibióticos de manera preventiva para minimizar las posibles complicaciones. Es importante eliminar el tabaco y el alcohol y tener una excelente higiene oral incluyendo el hilo dental para eliminar todos los restos de alimentos y utilizar colutorios orales de clorhexidina para favorecer una buena curación de los tejidos. Ver los cuidados requisitos después de una extracción dental.

Una vez finalizado el tratamiento de radioterapia en Estudi Dental Barcelona, recomendamos realizarse una higiene dental y no realizarse tratamientos dentales como exodoncia pasados 6 o 12 meses, así como no utilizar la prótesis dental durante el tratamiento y esperar un mínimo de entre 2 meses y 1 año para realizar la prótesis si se han realizado exodoncias previas al tratamiento de radioterapia.

Para evitar las posibles complicaciones orales de un tratamiento dental en un paciente que se va a someter a tratamiento de quimioterapia o radioterapia es importante que antes de realizarte cualquier tratamiento se realice una consulta con el oncólogo para planificar bien el tratamiento.

La mayoría de canceres de cabeza y cuello usan radioterapia, este tratamiento puede producir efectos tóxicos en la mucosa oral debido a su renovación celular ya que la cavidad oral es muy susceptible, por ese motivo el tratamiento debe de hacerse bajo un enfoque multidisciplinario para reducir al mínimo los riesgos que pueda padecer el paciente.