Caries en los dientes de leche: Empaste o no?

Niña pequeña, dientes de leche con caries

¿Qué pasa cuando un niño tiene caries en los dientes de leche? ¿Por qué es tan importante realizar la obturación (el empaste) si esos dientes están de paso?

Pues bien, los dientes de leche son importantes ya que con ellos los niños pueden masticar y alimentarse adecuadamente, con ellos implica a una correcta fonación, podrán aprender a hablar y pronunciar correctamente, además sirven para mantener el espacio para cuando les toque erupcionar a los dientes definitivos que tengan el espacio suficiente para poder emerger correctamente. Además, una infección en un diente temporal puede afectar al germen del diente permanente, viéndose afectada la correcta formación de este. La pérdida prematura de los dientes de leche podría conllevar algún problema como la falta de espacio para el diente permanente o que coma mal ya que no pueda masticar bien.

Para prevenir la aparición de caries en Estudi Dental Barcelona recomendamos que los niños sigan una dieta equilibrada que incluya alimentos como la fruta, vegetales, pan, cereales, leche, derivados lácteos, carne y pescado huevos. Teniendo una dieta equilibrada, comiendo frutas y verduras ayudará a aumentar la salud oral y prevenir la aparición de caries; como alimentos ricos en fibra, que estimulan el flujo de saliva neutralizando los ácidos que atacan los dientes. Evitando comer alimentos ricos en azucares que propiciaran el medio para que las bacterias actúen. Por eso en niños que tienen muchas caries, los dentistas insisten en que no beban muchos zumos ni coman mucha bollería ya que esto está contraindicado y no harán más que favorecer el medio para estas bacterias.

Es importante que los niños se cepillen los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos para eliminar la placa bacteriana que hay en la cavidad oral y así evitaremos la aparición de caries. Los niños deben utilizar un cepillo de dientes adecuado para ellos, ya sea eléctrico o manual deben tener un cabezal de un tamaño y forma adecuado y un mango con un diámetro adecuado para que puedan cogerlo bien con sus manos; son cepillos especiales para niños que tienen un tamaño más pequeño del que utilizamos nosotros habitualmente y con las cerdas más suaves.

Hasta los 2 o 3 años de edad el cepillado dental será responsabilidad de los padres ya que los niños a esas edades todavía no tienen habilidad para cepillarse ellos solos, y hasta los 7 años los padres deberán supervisar como se cepillan los dientes, para comprobar que lo hacen correctamente.

Si tu hijo presenta dolor dental es importante que acudas a un odontopediatra lo antes posible, para que lo trate y acabe con el dolor. En la consulta le realizarán radiografías para ver de donde proviene el dolor y realizarle el tratamiento que sea necesario.

Uno de los tratamientos que se realizan en la consulta para prevenir las caries es realizarle un sellado dental, este tratamiento consiste en rellenar las grietas de las caras oclusales de molares y premolares con el fin de evitar que se queden restos de alimentos y provoquen la aparición de caries. Otra de las recomendaciones que os damos es la aplicación de flúor en clínica o utilizar pastas dentífricas que contengan flúor. Es importante que acudas al odontopediatra, él te recomendará una pasta dentífrica adecuada para tu hijo, existen pastas dentífricas con diferentes concentraciones de flúor así que es importante que le compres la más adecuada a sus necesidades.

Desde casa podemos ayudar a prevenir las caries de los más pequeños, teniendo un control de su cepillado dental al menos hasta los 7 años de edad hemos de ayudarlos y supervisarlos y llevándolos a las revisiones, donde el odontopediatra le establecerá una rutina de cuidados para que el niño se familiarice a tener una buena higiene.