Diferencias entre curetaje dental y limpieza o higiene dental

raspado radicular o curetaje y higiene dental

Cuando un paciente acude a Estudi Dental Barcelona primero de todo se le realiza una primera visita donde se toman los datos del paciente, los antecedentes familiares, los antecedentes dentales y farmacológicos, se mira la higiene oral del paciente y se determina un plan de tratamiento a seguir, y si hace falta un raspado radicular o curetaje.

Para determinar que tratamiento periodontal necesita el paciente, se le realizará un periodontograma, que es un sistema de recogida de datos sobre la situación clínica del nivel de hueso, en él registraremos diferentes datos de forma estructurada, lo que permitirá a los doctores una rápida comprensión de la situación periodontal general del paciente y valorar la evolución en posteriores revisiones. Con el que tendremos un control de la placa bacteriana, miraremos las posibles recesiones en las encías que puede presentar el paciente y la profundidad de sondaje y determinaremos si presenta una enfermedad periodontal o no y que tipo de tratamiento necesita el paciente. Tras el periodontograma, se realizarán una serie de radiografías, para ver el nivel de hueso y el estado de los dientes y será entonces cuando se le realice el pronóstico y el plan de tratamiento más adecuado.

Las enfermedades periodontales son diferentes patologías que afectan al periodonto, es decir a los tejidos que sostienen los dientes (la encía, el ligamento y el hueso que sostiene al diente). Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas que son causadas en su gran mayoría por bacterias, pero también pueden ser causadas por la acumulación de placa, un origen vírico, fúngico, pueden ser producidas por una lesión o debidas a enfermedades sistémicas e incluso hay medicamentos que inducen a que se produzca una enfermedad periodontal.

El principal objetivo del tratamiento periodontal es eliminar la enfermedad y restaurar el tejido teniendo en cuenta la estética y la función. Con el trataremos de eliminar y prevenir la recurrencia de los depósitos bacterianos localizados en las superficies dentariassupragingivales y subgingivales.

La limpieza o higiene dental consiste en eliminar toda la placa supragingival de la superficie dental, es decir, por encima de la encía. Se utiliza una instrumentación sónica o ultrasónica que elimina grandes cúmulos de cálculo (sarro) supragingival. Este tipo de instrumento utiliza agua para disipar el calor generado por la vibración de la punta con la que eliminamos el cálculo de las superficies dentarias. Este tipo de instrumentos está contraindicado en pacientes portadores de marcapasos o con problemas respiratorios graves, por lo tanto, a este tipo de pacientes se le debería realizar una higiene manualmente.

El raspado radicular consiste en la eliminación de la placa y cálculo de la bolsa periodontal sin modificar la superficie de la raíz. Los objetivos del raspado radicular o curetaje son: Realizar una reducción de las bolsas periodontales, reducirla inflamación de las encías y los tejidos periodontales, obtener una superficie radicular biológicamente aceptable, mejorar o mantener de los niveles de inserción, facilitar la higiene oral para el paciente y preparar los tejidos para la cirugía periodontal (en el caso que sea necesario).

Muchos pacientes padecen enfermedades periodontales y no son conscientes de ello, desde Estudi Dental Barcelona queremos hacer consciencia de que es un problema que se ha de tratar ya que puede conllevar a peores problemas dentales, como la perdida de los dientes y también puede repercutir en la salud general si no se trata. Si acudes de manera habitual a tu dentista llevarás un control sobre el estado de tus dientes y encías, en Estudi Dental Barcelona te recomendamos que para evitar futuros problemas te realices una higiene bucal al año, así mantendrás un buen estado de tu salud dental y podrás prevenir futuros problemas como las enfermedades periodontales.