Higiene dental y mantenimiento de los implantes dentales ¿Como y cuando?

Señora mayor controlando sus implantes dentales

El éxito a largo plazo de los implantes dentales no depende únicamente de conservar la osteointegración (unión del implante al tejido óseo), sino también del mantenimiento de la salud de los tejidos periimplantarios.

Para que el paciente vea los resultados que se espera de salud, función y confort se tiene que controlar en la consulta dental, las partes de que se compone la prótesis implantosoportada y la acumulación de placa y cálculo alrededor del implante, puesto que puede llegar a provocar mucositis periimplantaria, es decir una inflamación de las encías, similar a la gingivitis y su posible evolución a periimplantitis, al igual que la periodontitis en el diente natural, la periimplantitis causa la pérdida de soporte óseo disminuyendo el tiempo de vida útil del implante en la boca.

Es muy importante por parte del paciente que sepa y comprenda que un adecuado control de placa y una buena higiene oral le permitirá mantener el implante con función, salud y confort a lo largo del tiempo.

Los implantes dentales requieren un control periódico por parte del dentista para poder asegurar que las encías y el hueso están en perfectas condiciones de salud. Esto se hace mediante el uso de radiografías periódicas para poder evaluar el nivel de hueso alrededor de sus implantes.

Además, no es de extrañar que los tornillos que unen las prótesis a los implantes se aflojen alguna vez, para estos casos hay un procedimiento fácil a seguir, se tiene que sacar la prótesis implantosoportada, limpiarse y sustituir los tornillos antiguos por unos nuevos o en el caso de que los tornillos estén en buen estado, volver a apretarlos. Aunque estas complicaciones no tienen ninguna gravedad, es importante que cuando notes que la prótesis implantosoportado no está correctamente unida al implante y que tiene cierta movilidad, acudas inmediatamente a tu dentista para que te la vuelva a atornillar correctamente ya que, si no, a la larga podría desencadenar en problemas más complicados, como, por ejemplo, la fractura de la prótesis.

 Una vez se ha colocado el implante y la prótesis definitiva, es recomendable programar una visita rutinaria cada año en la que se le realizará un control radiológico para controlar las estructuras óseas y se comprobará la estructura de la prótesis implantosoportadas. En estas visitas, se realizará un desmontaje de las prótesis sobre implantes y se limpiaránlos implantes, se eliminarán los depósitos de cálculo y la placa bacteriana alrededor de los implantes con puntas de ultrasonidos de carbono o curetas de plástico.

El mantenimiento de los implantes dentales se hace mediante unas curetas de plástico para limpiar las encías y eliminar la acumulación de placa bacteriana. Además, se realizará un control mediante una ortopantomografía (radiografía panorámica de toda la boca).

Mantener un buen cuidado de higiene oral y acudir a los mantenimientos anuales son una medida indispensable para asegurar su una larga vida a las rehabilitaciones con implantes dentales. Además, durante las revisiones y mantenimientos motivaremos al paciente para que no olvide su higiene oral y le enseñaremos como debe cepillarse adecuadamente, además de otros métodos de higiene adecuados para una correcta higiene oral. Con todas estas medidas prevendremos futuros problemas y lograremos obtener un éxito del 100% en nuestro tratamiento sobre implantes, además de otorgar una gran duración a nuestros implantes.

si lo que quieres es rehabilitar tu boca con implantes dentales (Haz clic para ver nuestro tratamiento), no dude en acudir a nosotros, en Estudi Dental Barcelona contamos con personal especializado y capacitado en las diferentes técnicas quirúrgicas para colocar implantes dentales. Además, te realizaremos un plan de tratamiento y valoraremos las diferentes opciones que más se adecuen a ti.