Encías retraídas: causas y soluciones

Las encías retraídas son un problema de salud dental que preocupa mucho a nuestros pacientes, ya que afecta directamente a la estética dental y, además, puede derivar en problemas más graves. Una de las causas de la retracción de las encías es la enfermedad periodontal, también pueden afectar los malos hábitos del paciente como puede ser un cepillado dental demasiado agresivo.

La enfermedad periodontal es una de las principales causas de la retracción de las encías, entre ellas tenemos la gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías, esto pude ser debido a una mala higiene y a la acumulación de placa y bacterias que se van acumulando alrededor de los dientes y forman el cálculo o más comúnmente dicho “sarro”. Por otro lado, tenemos la periodontitis o más conocida como “piorrea”, esta enfermedad empieza por una simple gingivitis que no se ha tratado y ha evolucionado en periodontitis, esto significa que se ha acumulado placa bacteriana entre el diente y la encía y ha llegado a formar una bolsa periodontal cada vez más profunda, lo que conlleva que se vaya destruyendo con el paso del tiempo la calidad y la cantidad de hueso que soporta el diente, y todo el tejido que rodea al diente, esta enfermedad si no se trata en su debido momento, contribuye a que los dientes ganen movilidad, se retraigan las encías y con el paso del tiempo y en casos más avanzados a la perdida de los dientes.

Otra de las causas de la retracción de las encías puede deberse a un mal tratamiento de ortodoncia, es decir, si los dientes se sacan fuera de la tabla ósea debido a un movimiento dental mal controlado, se provoca un traumatismo, que sumado a otros factores de riesgo como el acumulo de placa bacteriana o a un cepillado muy agresivo provocan la recesión de las encías.

El tabaco también puede provocar la retracción de las encías, ya que la encía recibe menos sangre y oxígeno disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana, que se vuelven más agresivas y destruyen de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes.

Un traumatismo en la boca es otra de las causas que pueden provocar la retracción gingival, esto puede tratarse para solucionar los problemas estéticos.

Primero de todo para poder solucionar una recesión gingival tenemos que eliminar la causa por la cual se han originado, si es debido a una gingivitis o una periodontitis la trataremos para tener unas encías sanas, si es por una mala posición dentaria, ésta debería tratarse con ortodoncia. Si por el contrario se debe a un cepillado traumático, deberíamos utilizar una técnica de cepillado más suave o un cepillo dental con cerdas suaves o medias.

Por otro lado, una vez solucionada la causa contamos con técnicas quirúrgicas para cubrir la raíz del diente, una de estas técnicas consiste en colocar un injerto de tejido conectivo del paladar y colocarla en la zona donde está la recesión para cubrir la raíz que estaba expuesta. Esta es la técnica que más se utiliza, al utilizar un injerto de encía del paladar, la estética no se verá afectada y la porción del paladar se regenerará al mes de la cirugía, además al cubrir la raíz del diente no solo lograremos tapar la raíz, sino que recuperaremos también el volumen de la encía, acabando con la sensibilidad dental y mejorando la estética de nuestros dientes.

En Estudi Dental Barcelona contamos con especialistas que apuestan por la calidad y excelencia de los tratamientos, que trabajan juntos para obtener los mejores resultados para nuestros pacientes.