Tipos de conectores y tamaño de los implantes dentales

Los implantes se pueden clasificar según su forma, el tipo de conexión o tamaño. Hoy os vamos a explicar cómo se pueden clasificar los implantes dentales según su conexión y tamaño.

Tipo de conectores de los implantes dentales

Según el tipo de conexión del implante dental tenemos diferentes tipos de conector, ya que se necesita un pilar que se fije o que se enrosque al implante dental para poder colocar la corona.

  • Hexágono interno: Con la forma de un hexágono, un conector de hexágono interno es una abertura en la cabeza del implante dental en la que se enrosca la restauración / pilar. Este tipo de diseño permite proporcionar una apariencia más natural a la prótesis ya que la conexión está en el interior de la prótesis. Además, este tipo de conexión se considera un poco más estable, debido a que elimina y/o reduce el estrés, así como cualquier efecto de rotación que pueda ocurrir.
  • Hexágono externo: también con forma de hexágono, estos conectores dejan la cabeza del implante dental expuesta. Se trata del formato original para la conexión de implantes dentales, que con el paso del tiempo tuvo que ser modificada para evitar la rotación y mejorar la estabilidad.
  • Octágono interno: tiene forma octagonal, un conector octógono interno tiene una abertura en la cabeza del implante dental en la que se enrosca la restauración o pilar. La conexión de Octógono Interno se considera unos de las más seguros en los implantes dentales, eliminando los efectos adversos de la distribución de la fuerza sobre la prótesis y el tornillo de implante. Las estructuras están pensadas para reducir la fatiga a largo plazo y para permitir un procedimiento de ajuste más fuerte entre la prótesis y el implante.

Tamaño de los implantes dentales

Otra manera de clasificar los implantes es según su tamaño, con ello se define según el espacio de la boca en el que se pueden colocar y la cantidad de hueso disponible.

  • Plataforma de implante estándar: Los implantes dentales estándar van de los 3,5 mm a los 4,2 mm de diámetro. Estos implantes son comparativamente más cortos y estrechos que los demás y suelen colocarse en la parte anterior (delantera) de la boca.
  • Plataforma de implante ancha: Los implantes dentales anchos miden de 4,5mm a 6 mm de diámetro y se colocan principalmente en la parte posterior (trasera) de la boca.
  • Implantes dentales estrechos o mini: su tamaño va de los 2 mm a los 3,5 mm de diámetro y se colocan principalmente en pacientes con espacio insuficiente entre las raíces de sus dientes para colocar un implante de mayor tamaño. También se pueden utilizar cuando el paciente no tiene suficiente densidad ósea.

En Estudi Dental Barcelona trabajamos con todo tipo de implantes dentales, donde nuestro implantólogo elegirá el que sea más adecuado para cada caso.