¿Es posible recuperar la estética dental gracias a las carillas dentales?

En la sociedad en la que vivimos hoy en día se le da mucha importancia a la imagen personal, esto influye tanto en las relaciones sociales como en el ámbito laboral. La estética dental entra dentro de esta imagen personal que todos queremos mejorar y mantener intacta. Por este motivo en Estudi Dental Barcelona tenemos en cuenta todos los posibles tratamientos para poder recuperar la estética dental.

Las carillas dentales es uno de los tratamientos con más reclamo por los pacientes en el sector de la estética dental y es totalmente comprensible, ya que nos ofrecen unos resultados excelentes.

Las carillas dentales son unas láminas de entre 0,3 y 1 milímetro de espesor, que se colocan en la parte exterior del diente (cara vestibular) y cubrien toda la superficie, las carillas dentales se adhieren al diente mediante una técnica adhesiva; una vez se ha preparado el diente realizando un pequeño tallado.

Existen diferentes tipos de carillas dentales o estéticas, entre ellas están las carillas de porcelana, de composite o las microcarillas.

  • Las carillas de composite son una alternativa a las carillas de porcelana o a las coronas. Siendo este un tratamiento menos invasivo para nuestros dientes ya que con ellas no hay que realizar el tallado de todo el diente e incluso se pueden realizar sin la necesidad de tallar el diente. Las carillas de composite se realizan con un material que se aplica en el diente previamente tratado con un sistema adhesivo.
  • Carillas de disilicato de litio: El disilicato de litio es un material cerámico de alta resistencia, que se produce a partir de un proceso de control de nucleación y cristalización del vidrio a través de calor. Con el disilicato de litio se ha conseguido obtener un acabado muy natural y una tonalidad similar a la de los dientes naturales del paciente, pasando así muy desapercibido y manteniéndolo en boca durante mucho tiempo.
  • Las carillas dentales sin necesidad de tallado dental son la última novedad dentro de la especialidad de estética en la odontología conservadora. En Estudi Dental Barcelona realizamos esta técnica en la que no es necesario tallar o desgastar el diente natural para poder colocar una carilla dental. Existen diferentes tipos de carillas dentales que se realizan sin necesidad de realizar el tallado dental:
  1. Lumineers: este sistema se lleva a cabo en laboratorios de Suiza y California. Este sistema funciona mediante la colocación de unas láminas de porcelanas muy finas, es un tratamiento que no causa ningún tipo de dolor y puede ser reversible ya que no requiere el tallado del diente, pero si puede requerir un recontorneado del esmalte.
  2.  Microcarillas de porcelana: el procedimiento para este tipo de carillas se realiza igual que con cualquier tipo de carillas dentales, la diferencia es que una vez hecho el plan de tratamiento y haberlas diseñado, nuestro especialista determinará en que zonas es necesario realizar un recontorneado del esmalte.

¿Qué ventajas tienen las carillas?

  • Con las carillas podemos mejorar la estética de nuestros dientes, tanto cambiándoles la forma como con el color, pudiendo elegir el paciente el color que desee y así mejorar la estética de sus dientes.
  • Dándoles con este tratamiento un color más natural y/o tonos más blancos del que tenía el paciente anteriormente.
  • En comparación con las coronas dentales no es un método tan invasivo con lo que no hace falta tallar todo el diente, solo la cara externa de este, y para esto, es necesario una mínima preparación del diente a la hora de realizar el tratamiento.
  • Ante este tratamiento los tejidos circundantes al diente (la encía) presentan una tolerancia óptima hacia las carillas.
  • Presentan una muy buena estabilidad a largo plazo.
  • Todos los materiales utilizados para realizar las carillas dentales son biocompatibles, es decir que los tejidos circundantes a la carilla no sufrirán daño alguno ni provocará ningún efecto indeseable.