¿Qué tipos de carillas dentales existen? Composite vs Porcelana

Las carillas dentales son un tratamiento propio del área de la estética dental. Las carillas dentales se van a encargar de modificar el aspecto de nuestros dientes en cuanto a anatomía, color, posición y textura consiguiendo de este modo embellecer la sonrisa y mejorar de manera satisfactoria nuestra imagen. Es por ello que actualmente se está produciendo una alta demanda de este tipo de tratamiento. A demás es tendencia entre los famosos.

Entre las ventajas de este tipo de tratamiento se encuentran:

  •  No necesitamos el tallado total del diente a modificar lo que produce una invasión mínima de la pieza.
  • Están relacionadas con una óptima durabilidad.
  • No existe rechazo por parte del tejido gingival.
  • Reflejan luz.
  • Son capaces de transmisión translucidez.
  • Se trata de un tratamiento simple.
  • Una de las mayores ventajas es que es un tratamiento rápido.
  • No producen dolor.

Las mayores indicaciones son:

  • cubrimiento en caso de dientes con fisuras o fracturas.
  • tinciones producidas por el uso de tetraciclinas (antibiótico).
  • tinciones producidas por fluorosis (exceso de flúor).
  • tinciones producidas por hipoplasias del esmalte (defecto de la formación del esmalte).
  • alteraciones en lo que se refiere a la alineación dental.
  • para cerrar diastemas (espacios entre dientes)

Existen diferentes tipos de carillas: composite, porcelana.

Las de composite son un método más conservador que en una sola sesión tendremos las carillas colocadas en boca puesto que todo el proceso se realiza en clínica, con lo cual es un tratamiento rápido que sin dolor consigue la modificación de la sonrisa tanto en anatomía como en color, el único compromiso de este tipo de carillas es la durabilidad puesto que los materiales utilizados, puede ser que a largo plazo sufran tinciones teniendo que efectuar el cambio de carillas. Cuando se parte con un diente con tonalidad muy oscura no serán las más indicadas. Será muy recomendable al ser portador de este tipo de carillas la realización de un pulido anualmente, para devolver color y textura inicial.

Las carillas de porcelana están principalmente indicadas cuando el color del diente natural es más comprometido partiendo de un color bastante más oscuro, una de las principales ventajas relacionadas con el material empleado (la porcelana) es que la podemos usar en aquellos pacientes en la que observamos degaste dental, cosa que no pasa con las carillas de composite, las carillas de porcelana no se ven involucradas en alteraciones de color. Pero la realización de estas necesita pasar por laboratorio, por lo cual la colocación de estas puede traducirse en un mayor número de visitas para el paciente a la hora de este proceso pero estas visitas serán menos una vez colocadas no necesitan controles tan periódicos como las carillas de composite.

En ambos casos para la realización de carillas ya sean de porcelana o composite conseguiremos una visible mejora en nuestra sonrisa y en ambos casos en Estudi Dental Barcelona realizaremos un protocolo antes de la elección del tipo de carilla que pasa por realizar un examen facial y estético del paciente en el que se lleva a cabo un estudio fotográfico detallado, enfocado en la sonrisa del paciente además se tomarán registros de las arcadas dentales con esta información se podrá realizar un muck- up( una prueba estética) para que el paciente y profesional tengan una idea del resultado final y de este modo contar con la opinión del paciente y que valore la futura rehabilitación es el momento oportuno para que nos diga si cumple sus expectativas y en caso de que nos las cumpla, llegar a un consenso entre especialista y paciente para conseguir la satisfacción total.