¿Para qué sirven las carillas dentales? Indicaciones y ventajas

Las carillas dentales o carillas estéticas son un tratamiento restaurador que consiste en unas pequeñas láminas que se adhieren al diente mediante una técnica adhesiva; una vez se ha preparado el diente realizando un pequeño tallado, así finalmente se puede cambiar la forma y color de este con buenos resultados estéticos.

Existen diferentes tipos de carillas dentales o estéticas, entre ellas están las carillas de porcelana, de composite o las microcarillas.

Las carillas de composite son una alternativa a las carillas de porcelana o a las coronas. Siendo este un tratamiento menos invasivo para nuestros dientes ya que con ellas no hay que realizar el tallado de todo el diente e incluso se pueden realizar sin la necesidad de tallar el diente. Las carillas de composite se realizan con un material que se aplica en el diente previamente tratado con un sistema adhesivo.

Para realizar las carillas dentales no siempre es necesario realizar el tallado de los dientes, dependerá de que queremos conseguir con el tratamiento de estética. Si solo queremos cambiar el color de nuestros dientes, entonces no será necesario realizar el tallado para colocar las carillas estéticas, pero si por lo contrario queremos modificar la forma o la posición de nuestros dientes, entonces sí que será necesario realizar el tallado. Es importante decir que el tallado dental para la posterior cementación de una carilla estética siempre se realizará de la manera más conservadora posible.

¿Cuándo está indicado realizar una carilla dental?

  • Cuando el paciente presenta una coloración dentaria que no desea.
  • Cuando se han realizado blanqueamientos dentales y con este tratamiento no es suficiente para cambiar la coloración de los dientes.
  • Cuando existe una alteración de la forma y la posición de los dientes que al paciente no le gusta.
  • Cuando se quiere recuperar parte de sustancia dental, es decir, con ciertos hábitos como el bruxismo los dientes pueden llegar a desgastarse. También debido a traumatismos que hayan sufrido anteriormente y se hayan llegado a fracturar los dientes, con las carillas podemos recuperar la dimensión del diente que se ha perdido.

¿Qué ventajas tienen las carillas?

  • Con las carillas podemos mejorar la estética de nuestros dientes, tanto cambiándoles la forma como con el color, pudiendo elegir el paciente el color que desee y así mejorar la estética de sus dientes.
  • Dándoles con este tratamiento un color más natural y/o tonos más blancos del que tenía el paciente anteriormente.
  • En comparación con las coronas dentales no es un método tan invasivo con lo que no hace falta tallar todo el diente, solo la cara externa de este, y para esto, es necesario una mínima preparación del diente a la hora de realizar el tratamiento.
  • Ante este tratamiento los tejidos circundantes al diente (la encía) presentan una tolerancia óptima hacia las carillas.
  • Presentan una muy buena estabilidad a largo plazo.
  • Todos los materiales utilizados para realizar las carillas dentales son biocompatibles,es decir que los tejidos circundantes a la carilla no sufrirán daño alguno ni provocara ningún efecto indeseable.