Consejos para una higiene bucal diaria y cómo mejorar nuestra salud periodontal

Mantener una higiene oral diaria es muy importante para la salud oral, ya que evita que se acumulen bacterias y placa que pueden llegar a ser perjudiciales para tus dientes y encías.

En Estudi Dental Barcelona queremos darte algunos consejos para que mantengas una buena higiene bucal:

  • Es importante cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día, por la mañana y por la noche, pero lo más recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Realizar una buena técnica de cepillado es importante, debes cepillarte los dientes lenta y suavemente, con movimientos circulares, prestando especial atención a las encías y en las zonas posteriores que tienen difícil acceso. Debes poner el cepillo de dientes con una inclinación de un ángulo de 45 grados con la que te aseguraras de que las cerdas pasen por debajo de las encías y limpien bien la zona entre las encías y los dientes. Debes cepillar todas las caras de los dientes, incluyendo la lengua, que es una zona donde se acumulan muchas bacterias y si no se cepilla puede dar problemas de halitosis, entre otras patologías.
  • El tipo de cepillo dental debe ser el que sea más cómodo para ti a la hora de cepillar tus dientes. Un buen cepillado con un cepillo manual es igual de efectivo que con el cepillo eléctrico, la elección de que cepillo elegir dependerá de cada paciente según le sea más cómodo de utilizar o según las necesidades de cada paciente.
  • El cepillo de dientes se debe cambiar cada 2 o 3 meses para que este realice bien su función, ya que si no lo cambiamos las cerdas del cepillo se desgastan y no llegará a limpiar bien. Se debe de tener en cuenta el tamaño del cepillo de dientes para poder abarcar todos los dientes durante el cepillado, es decir en ciertos casos como en niños será mejor el uso de un cepillo de dientes de medidas más pequeñas que el habitual. Normalmente se recomiendan los cepillos de dureza intermedia, ya que así las cerdas son más flexibles pueden llegar a abarcar más zonas sin causar daños en la encía y eliminar la placa bacteriana de las zonas interproximales o más subgingival (por debajo de la encía).
  • Usar hilo o seda dental entre diente y diente para poder eliminar los restos de alimentos que se acumulan en estas zonas. No es difícil, aunque si un poco engorroso, pero te ayudara a mejorar tu higiene dental. Deberás cortar un trozo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar cada uno de sus extremos en el dedo anular de cada mano, dejando de 3-5 cm entre ambos dedos para poder pasarlo bien entre diente y diente y deslizarlo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes, asegurándose que pase por debajo de la encía. No debes forzar el hilo, ya que así podrías cortar o dañar la encía.
  • Puedes utilizar un colutorio adecuado para ti que te ayude a reducir la placa bacteriana y a evitar patologías infecciosas.
  • Acudir a revisiones de forma periódica te ayudara a mantener la salud oral y de tratar patologías a tiempo, así evitarás posibles complicaciones.
  • Una higiene oral al año eliminará las manchas del esmalte y el sarro entre tus dientes, previniendo enfermedades periodontales que pueden ocasionar movilidad a tus dientes.

En Estudi Dental Barcelona estamos a tu servicio ante cualquier necesidad dental, contamos con especialistas que ayudarán a mantener la salud de tus dientes y encías para que luzcas siempre una bonita sonrisa.