¿Cómo influye el deporte en la salud dental?

En la actualidad existe una rama especifica que relaciona la cavidad oral y el deporte se trata de la odontología deportiva es una disciplina que se basa en el estudio de cada tipo de deporte en la salud bucodental del paciente. A demás la odontología deportiva se encarga de la prevención y cuidados para los deportistas pudiendo llevar a cabo una práctica del deporte con mayor seguridad y menos preocupaciones.

La cavidad oral es una de las estructuras del cuerpo del ser humano que menos se tiene en cuenta, no se es consciente que cuando se presenta algún tipo de patología oral se puede llegar a desarrollar patologías de mayor riesgo para el organismo del individuo, con afección de otros órganos del cuerpo humano como pueden ser el corazón, el estómago, el corazón, el hígado, músculos o esqueleto inclusive, entre otros.

Las bacterias que se encuentran en la cavidad oral presentes por infecciones bucales pueden llegar a pasar al torrente sanguíneo causando grandes riesgos para aquellos pacientes que padecen de alguna enfermedad sistémica como puede ser la diabetes, problemas respiratorios, cardiovasculares o articulares.

Día a día la salud bucodental cobra un papel mucho más importante, la prevención y el mantenimiento adquieren un gran valor, dentro del ámbito deportivo empieza a darse una preocupación por la salud oral, sobretodo en deportes como el atletismo o aquellos individuos que son deportistas tanto a nivel profesional como a nivel amateur.

Y es que la afecciones que pueden darse en el medio oral actúan de modo directo o indirecto sobre el deportista llegando a alterar las facultades de este. No solo es necesario que el deportista presente un buen estado físico, sino que será primordial una buena salud oral para obtener el mejor rendimiento en cuanto a su actividad física o la práctica profesional del deporte.

La placa bacteriana es uno de los factores que implica mayor riesgo en las enfermedades cardiovasculares ya que las bacterias que consiguen entrar al torrente sanguíneo pueden llegar a ocasionar coágulos y por ello tener problemas cardiacos. Las bacterias las cuales proceden del medio oral dan una aceleración del bloqueo de las arterias.

Afortunadamente hoy en día, entrenadores y preparadores físicos cada vez tiene más en cuenta este dato de la salud dental como condicionante de una mejora en el rendimiento del deportista. Se ha verificado que presentar problemas en la cavidad oral, tiene como consecuencia periodos de bajos resultados en la competición. Numerosos estudios avalan la idea que los mediadores inflamatorios son el origen de un descenso de la capacidad física del deportista y en algunas ocasiones pueden llegar a producir la baja del deportista en cuestión.

Existe una amplia relación entre los dolores musculares y articulares con el padecimiento de enfermedad periodontal o presencia de caries, se estima que cerca de un 30% de las dolencias de cuello o espalda son la causa de una incorrecta masticación hecho que a su vez está relacionado con la incorrecta oclusión (encaje de los dientes).

La posibilidad de que un deportista presente caries es alta ya que es costumbre que ingieran bebidas azucaradas, hidratos de carbono a fin de hidratarse, de modo habitual.

En caso de que exista ausencia de piezas dentales conlleva consecuencias relacionadas con la digestión ya que la trituración de los alimentos no será la óptima, y el estómago tendrá más trabajo y con una digestión más lenta. Los deportistas suelen estar sometidos a estrés lo cual a nivel bucal se traduce en bruxismo (apretar los dientes) y a su vez esta patología dental desembocará en dolor de espalada, cuello y cabeza. La prevención es vital en la salud oral de un deportista.