Tipos de dientes provisionales en implantes dentales

Un diente o corona provisional se usa de modo temporal hasta que se tenga la restauración definitiva confeccionada por el laboratorio, en diversos casos estará indicado el uso de un provisional, cuando se esté realizando un tratamiento de carillas de porcelana, cuando se esté realizando coronas dentales, puentes o posterior a la colocación de implantes.

Las coronas o dientes provisionales son coronas o dientes artificiales que tienen una vida media corta el paciente debe ser cuidadoso en su mantenimiento, aunque este diente o corona sea temporal su valor funcional es de gran importancia.

La necesidad de colocar un diente o corona provisional pasa por diferentes causas como:

  • Proporciona protección al diente del dolor o sensibilidad.
  • Para proteger la preparación dental de los posibles ataques microbianos.
  • Evita que el paciente sienta molestias a la hora de la ingesta alimentaria, por las fuerzas que se dan mientras ocurre el proceso de la masticación.
  • Previene el crecimiento de los tejidos blandos (encía) alrededor del diente que está siendo tratado o a la espera de la restauración final.
  • Aporta estética y funcionalidad.
  • Permite que el paciente entre en una fase en la que se vaya acostumbrando a lo que será la corona o el diente definitivo en cuestión que llevará

Una vez acabada la fase quirúrgica de colocación de implantes hay situaciones que permiten pasar sin la colocación de una corona o diente provisional, aunque son mínimos y en estos casos el resultado final es menos predecible ya que nos sabemos la respuesta del tejido blando (encía) en ausencia de un provisional. Se puede llegar a omitir el uso de un provisional en zonas de la cavidad oral en las que la estética no se vea comprometida como pueden ser las zonas posteriores de la boca. Se puede dar una desaparición de las papilas dentales.

La corona o diente provisional se llevará en el periodo comprendido de cicatrización de la intervención de colocación de implante o implantes y mientras se está a la espera de la colocación y la confección por parte del laboratorio de la corona o diente definitivo.

La corona o diente provisional se colocará el mismo de día de la intervención quirúrgica de los implantes el uso de un provisional nos permite conseguir resultados óptimos y más naturales puesto que obtendremos una adecuada arquitectura de los tejidos blandos, la encía tendrá un aspecto recontorneado mucho más saludable.

Cuando se lleva coronas provisionales hay que tener ciertos cuidados por parte de los pacientes ya que la adhesión de una corona provisional no es igual a la de la corona definitiva, estos provisionales se suelen confeccionar en materiales de resina acrílica menos resistentes que los definitivos que suelen ser de porcelana, zirconio o mezcla de metal porcelana.

A demás las coronas provisionales se colocan en boca con un cemento provisional por lo que estarán expuestas a poder caerse.

Los cuidados por parte paciente pasarán por: 

  • La masticación debe ser cuidadosa donde este colocado el provisional.
  • Evitar alimentos pegajosos o alimento muy duros.
  • Ser cuidadoso en cuanto a la higiene oral y el uso del hilo dental.
  • Si se despega acudir inmediatamente a nuestro odontólogo a fin de reponerla o volver a realizar su cementación en caso de que sea posible.

El uso de dientes o coronas provisionales no tienen como indicación una larga duración en cuanto a tiempo, su objetivo es mantener la arquitectura del tejido blando (encías) para la futura colocación de la restauración o corona definitiva, otorgar comodidad en cuanto a las funciones de estética y masticación.

En cualquier caso, en Estudi Dental Barcelona nuestro especialista cirujano ofrecerá toda la información necesaria.