¿Qué es el hilo dental? Cuándo y cómo debemos utilizarlo

Muy contrario a lo que se piensa el hilo dental no es un invento reciente, sino que se trata de un hallazgo antiguo ya que se han encontrado restos de hilo dental dientes de humanos pertenecientes a la época de la prehistoria.

Un odontólogo llamado Levi Spear Parmly nacido en Nueva Orleans será reconocido como el descubridor del hilo dental que conocemos y utilizamos en la actualidad, este odontólogo a través de su consulta empezó a recomendar a sus pacientes el uso del hilo dental para higienizarse los dientes, alrededor del año 1815.

Este gran invento llegó a consumidores hacia el 1882 cuando la compañía Codman & Shurtleft,comenzaron su fabricación en seda y no sería hasta 1898 cuando la compañía Johnson & Johnson Corporation recibiría la primera patente para la fabricación de hilo dental.

El hilo dental y su uso estaba muy comprometido siendo casi de uso nulo hasta la segunda guerra mundial,momento en el que el Dr. Charles Bass introdujo el uso del hilo de nailon que tenía más resistencia y elasticidad.

Hoy en día los odontólogos recomiendan el cepillado de los dientes, uso de algún colutorio dental y sobretodo el uso del hilo dental para evital acumulacion en lugares de dificil acceso, se ha dado un cambio de visión no se trata el uso del hilo dental como algo secundario en la higiene oral sino como un complemento de la higiene oral.

Otra manera de llamar al hilo dental es seda dental, se trata de una serie de filamentos muy finos normalmente de nailon,aunque también puede estar confeccionado en teflón(plástico) su uso tiene como objetivo retirar restos de placa o alimentos que no se hayan podido eliminar con el cepillo. Existen diferentes tipo de  hilo dental puede estar protegido con una capa de cera, también existen diferentes tipos de de grosor que se seleccionará en función del paciente.

¿Cómo utilizar de manera correcta el hilo dental?

Si se hace un uso adecuado del hilo dental y con la frecuencia óptima este es capaz de eliminar placa bacteriana y partículas de alimentos de lugares en los que el cepillo dental no puede acceder, lugares como: entre dientes o en la parte de encía libre que todos poseemos.

Es recomendable hacer uso del hilo dental de forma diaria, a continuación explicamos la técnica ideal:

  • Deberemos cortar alrededor de unos 45 cm del hilo dental, a posteriori debemos enrollar la mayor marte alrededor del dedo anular, dejando aproximadamente entre 3 a 5 cm de hilo para usar.
  • De este modo podremos sostener el hilo tenso entre los dos pulgares e índices que actuarán conjuntamente a modo de pinzas y podremos deslizar el hilo de modo suave de arriba a abajo entre los dientes.
  • Idealmente se debe curvar el hilo dental cuando se llegue a ala base del diente y siendo conscientes que debe pasar por el margen libre de encía, nunca debe realizarse con una fuerza excesiva ya que podemos lastimar el tejido blando.
  • A medida que pasamos a otro diente debemos cambiar la sección de hilo.
  • Cuando extraemos el hilo dental deberemos utilizar el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante procediendo a sacarlo hacia arriba y por lo tanto alejándolo de los dientes.

En cualquiera de los casos lo más recomendable es realizar una higiene anual con el odontólogo profesional quien además de valorar nuestro estado de la cavidad oral, nos recordará la mejor técnica de cepillado ya que varía según el paciente, y nos recordará cómo usar el hilo dental. El uso del hilo dental puede evitar la aparición de diferentes patologías orales como la halitosis, caries entre otras.