¿Cómo se ponen las carillas dentales?

Antes de saber cómo se colocan las carillas dentales vamos a explicar brevemente, en qué consiste el tratamiento con carillas y qué son las carillas.

Las carillas dentales son unas finas láminas que se colocan en la parte externa del diente, para hacernos una idea se trata de una “pegatina” que tiene la misión de mejorar la imagen y percepción de los dientes, pueden ser colocadas en cualquier pieza dental tanto en piezas superiores como inferiores.

Cuando se colocan carillas dentales el paciente consigue revestir las alteraciones dentales que se presenten por lo tanto se consigue una sonrisa perfecta, atractiva en definitiva una sonrisa ideal, armónica a nuestra cara.

Es por ello que las carillas dentales están catalogadas como un tratamiento, puramente estético, que consigue que el paciente pueda obtener la sonrisa que desee ya sea porque presenta algún tipo de alteración o porque desea lucir una sonrisa perfecta.

Hay que resaltar el hecho que las carillas dentales son un tratamiento de estética odontológica, por lo tanto, no será recomendable realizarlo en caso de que exista algún tipo de patología en la cavidad oral ya que el uso de carillas dentales solo conseguirá empeorar la situación de no, salud oral. Es por eso que idealmente si existe algún problema bucal se debe realizar el tratamiento antes, del tratamiento estético de carillas dentales.

El uso de las carillas dentales está destinado a sustituir visualmente la anatomía de los dientes donde irán colocadas, los casos más frecuentes en los que se recurre a este tipo de tratamiento.

  • Cubrimiento de fisuras o fracturas del esmalte dental, dando un aspecto de sonrisa rejuvenecida.
  • Cierre de espacios interdentales cuando se da un espacio considerable entre dientes pueden colocarse carillas para hacer desaparecer estos antiestéticos espacios.
  • Corregir la anatomía dental, si se presenta un diente con anatomía alterada como puede ser en forma o alineamiento las carillas son una solución genial.
  • Corregir el color de los dientes, es uno de los tratamientos con más éxito para conseguir un blanqueamiento dental homogéneo no se espera respuesta del esmalte dental si no que directamente se cubre con el color deseado por lo que es mucho más eficaz y rápido.
  • Alineamiento de los dientes sin necesidad de realizar tratamiento de ortodoncia, en general nos solucionara problemas que se tratan con ortodoncia como: dientes desalineados, excesivas separaciones o incluso cuando se trata de dientes con presencia de apiñamiento.
  • Dar un aspecto más grande a los dientes, en ocasiones el paciente presenta dientes más pequeños o dientes todos ellos en general con aspecto microodontico o más pequeño, las carillas consiguen dar las dimensiones adecuadas.

El procedimiento que se usa para colocar carillas dentales será seleccionado dependiendo del tipo de carillas que se vayan a colocar, esto va depender del material con el cual estén confeccionadas:

Por un lado, están las carillas de composite este tipo de carillas se fabrica de modo directo sobre el mismo diente aplicando el material sobre el esmalte y dándole la forma deseada y la cementación es de forma adhesiva.

Por otro lado, están las carillas de porcelana las cuales llevan un protocolo de trabajo más amplio ya que su confección se lleva a cabo en laboratorio y a posteriori colocadas sobre el diente o los dientes en cuestión.

Normalmente son necesarias entre 2 y 3 visitas al odontólogo a fin de colocar las carillas dentales.

  • Primera visita: es cuando el paciente debe exponer las expectativas que pretende conseguir con el tratamiento de carillas, el odontólogo valorará y realizará un examen dental clínico y propondrá las opciones de tratamiento. Después de realizar un examen facial y fotográfico.
  • Segunda visita: dependerá del tipo de carillas utilizadas sin son carillas de composite posiblemente el mismo día se empiece y se acabe la confección de estas mientras que si se trata de carillas de porcelana se debe llevar más visitas a cabo ya que hay que realizar la preparación del diente en sí y se debe trabajar en conjunto con el laboratorio.