La importancia de tener una sonrisa bonita

La importancia de una sonrisa bonita, hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿cuánto puede hacer atractiva a una persona una sonrisa ideal?

Los cánones de belleza en la actualidad establecen una preocupación por un cuerpo perfecto, una piel bronceada, una melena cuidada… pero la boca también juega un papel importante que en muchas ocasiones es omitido desde el punto de vista estético, la sonrisa está altamente relacionada con las relaciones sociales de las personas y de la propia autoestima.

La sonrisa es un conjunto de gestos faciales que transmite alegría y bienestar a las personas porqué es una respuesta a la felicidad. Es un privilegio del ser humano que es innato. Gracias a este acto, la sonrisa es considerada como un gesto y un poder de comunicación.

El acto de sonreír ha llegado a un punto el cual tiene un día en el calendario. Desde el 1999, el primer viernes de cada octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, una iniciativa global para transmitir el optimismo.

Una sonrisa bonita puede provocar desde una sensación agradable hasta una sensación de atracción. Uno de los beneficios más importantes que produce la sonrisa y de poseer una bonita sonrisa, es el acto de reír en sí, sin complejos con plena confianza.

Existen diferentes estudios en los que se habla de la relación que se establece entre una sonrisa que posea salud dental y lo importante de poseer una sonrisa que confiera estética. Dentro de las últimas investigaciones se ha conocido un dato esclarecedor en cuanto a la influencia de una sonrisa bonita: del 45 a 50% de las personas, lo primero en que se fijará de modo espontáneo en el sexo opuesto será en la sonrisa.

La sonrisa es importante para tener un rostro armónico y bonito además la sonrisa es la encargada de transmitir variedad de sensaciones puede trasmitir emociones internas casi de manera involuntaria. La expresión facial se concentra en los ojos, dejas, mentón y boca.

 Con la sonrisa llegamos a rejuvenecer, oxigenar, limpiar y eliminar el estrés, además de mejorar notablemente nuestras relaciones, con nuestro ámbito.

Una sonrisa consigue que nos veamos y que nos sintamos esplendidos, el acto de reír o sonreír hace que se inicien unos cambios a nivel fisiológico en nuestro organismo y cuerpo estos cambios se llegan a generar de forma inconsciente. Y es que al sonreír nuestro organismo es capaz de liberar una serie de endorfinas y serotoninas que llegan al torrente sanguíneo, con esto se consigue que se reduzcan los dolores y llega a darse una importante mejora en nuestro sistema inmunológico por lo tanto nuestras defensas se verán altamente mejoradas también, otra gran ventaja para la gente que sonríe de forma habitual es que los niveles de colesterol se verán reducidos en sangre. La sonrisa reduce los niveles de cortisol que es la hormona encargada del estrés, bajando los niveles de cortisol desaparecen pensamientos negativos en nuestra mente.

El poder de una sonrisa es de un potencial inimaginable. Una sonrisa aporta de manera positiva a quien la recibe, pero también a quien la brinda, es un atractivo que en muchas ocasiones se tiene en el olvido.

Sonreír nos hace agradables, se trata de un gesto universal y con un poder de comunicación incomparable, es la mejor manera de toma de contacto con cualquier persona, la traducción de una sonrisa inicial es la de ser una persona agradable y comunicativa.

La risa se puede definir como un ejercicio fácil y eficaz, en el acto de sonreír se ponen en funcionamiento cerca de 400 músculos en su mayoría faciales, pero también llega a colaborar musculatura del estómago, la literatura actual nos habla del hecho de la comparación de 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio físico. La risa ayuda a que liberemos tensiones y emociones, nos cambia la visión después de unas carcajadas.

Entre los múltiples beneficios que tiene la risa está relacionado con la mejora del estado de nuestra piel, cuando sonreímos la entrada de aire en los pulmones es doble esto produce una mejor oxigenación de la sangre y a su vez hace que la piel presente un aspecto más terso y joven.

Una sonrisa bonita es sinónimo de una sonrisa sana, para lucir una sonrisa con confianza y seguros de nosotros mismos hay que cuidar la salud oral y también la estética dental.

Beneficios para la salud de la sonrisa

En la actualidad existen muchos tratamientos relacionados con el acto de reír, llamados risoterapia. Se trata de una técnica de curación que mediante la risa se consigue generar unos estados de ánimo los cuales influyen en nuestro organismo. El acto de reír proporciona un buen humor y una visión positiva de lo que nos rodea.

Cuando se sonríe o se ríe, se liberan unos neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria localizada en el celebro llamada endorfina. Esta sustancia actúa como un analgésico en nuestro organismo, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a la recuperación de muchas enfermedades, aumenta la sensación de bienestar y placer. Además, se liberan otras sustancias químicas, como la dopamina la cual aumenta el estado positivo del propio ánimo. La adrenalina también es liberada en estos estados de sonrisa y ayuda a estar más receptivos y aumentando la creatividad.

Sonreír reduce los niveles de cortisol, la conocida como hormona del estrés, lo cual favorece una situación de calma, mejorando a disminuir el estrés. Por lo que reír ayuda a curar la depresión, el estrés y la ansiedad. Ayuda a que uno se sienta mejor consigo mismo, más seguro. También, la risa ayuda a mejorar la oxigenación de nuestro organismo, regulando de esta forma el pulso cardíaco y disminuyendo la presión arterial.

A continuación se muestran resumidos los 10 principales beneficios del acto de sonreír:

  • Reduce los niveles de estrés
  • Reduce la depresión
  • Aumenta el nivel felicidad y el optimismo
  • Hace que uno se sienta mejor
  • Alivia el dolor
  • Ayuda a vivir más tiempo
  • Oxigena el organismo
  • Mejora la comunicación
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Ayuda a conseguir nuevos retos

Sonreír es gratis, es fácil y, lo más importante, es muy gratificante. Este acto puede suponer un cambio hacia la salud por la cantidad de beneficios que reír aporta a nuestro organismo.

Consejos para que nuestra sonrisa mejore: 

  • Pasar más tiempo en el entorno familiar y de amigos además estar con gente con actitud positiva nos da confianza y ayuda a ser mucho más eficaces en las tareas que llevamos a cabo de manera habitual.
  • Encontrar aquellas cosas con satisfagan llevarlas a cabo o aficiones que nos produzcan una sonrisa, esto provocara una sensación de felicidad, alegría que se reflejara en nuestra actitud.
  • La frecuencia de la risa y la sonrisa debe ser lo más frecuente en la medida en que se pueda.
  • Que las fuentes o medios de comunicación y distracción sean en una clave divertida o positiva, que nos dejen una sensación buena nos hará sentirnos mejor y ser capaces de ver nuestro alrededor de una manera alegre y feliz.

Hay dato que demuestra este poder que tiene la sonrisa sobre el ser humano, se realizó un estudio en América en 1997 en el que los resultados demostraban que alrededor de un 50 % de la población norteamericana no estaba satisfecha con su sonrisa y el 92% de estos pensaban que existía una clara relación de causa efecto entre la sonrisa bonita y el éxito de la persona en los ámbitos: personal y profesional siendo un factor importante para obtener un puesto de trabajo y para conseguir éxito en el terreno personal.

Por eso en la actualidad la preocupación de la sonrisa no solo es por tema de salud si no por la estética que llega a otorgar en el ser humano, y cada vez se convierte en uno de los motivos de consulta con mayor prevalencia en las clínicas dentales: la estética de la sonrisa, la búsqueda de una sonrisa ideal y perfecta.

Hoy en día se dan una serie de patrones entre las sonrisas que nos parecen atractivas, que van en función de la época y de las condiciones culturales y también van condicionados según los gustos personales de cada persona, que a su vez el profesional tendrá en cuenta según la edad y el tipo facial con el que cuente el sujeto.

Por eso los tratamientos son elegidos según el tipo de paciente. Cuando un paciente, esta incómodo con su sonrisa es evidente, evitara mostrar los dientes incluso de manera involuntaria puede llegar a taparse la boca con la mano, o hay pacientes que tienen una sonrisa estudiada en cualquier caso nunca será una sonrisa espontanea.

Actualmente existen muchos tratamientos enfocados para conseguir una sonrisa bonita y adecuada para cada paciente, la demanda de la estética crece por momentos pasando el dolor a un segundo terreno.

En Estudi Dental Barcelona se cuenta con el mejor especialista en cuanto al área de estética dental quien realizara un estudio facial y fotográfico para ofrecer la mejor alternativa de plan de tratamiento.

REFERENCIAS

  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • Chang, CA,  Fields, HW,  Beck, FM, et al.  Smile esthetics from patients’ perspectives for faces of varying attractiveness. Am J Orthod Dentofacial Orthop.  2011; 140: e171– e180.
  • Batwa, B. Grewal, D. Gill et al., “Smile analysis: what to measure,” Dental Update, vol. 41, no. 6, pp. 483–489, 2017.
  • Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Masson; 2013.
  • Proffit, W,  Fields, HW,  Sarver, DM.  Contemporary orthodontics,  5th edn.  St. Louis, M.O.: Elsevier/Mosby;  2013.