Prevención de la Caries dental en bebés

Caries dental en bebés o caries de biberón

¿Qué es la caries dental de biberón?

La caries rampante, caries de lactancia o más conocida como la caries dental de biberón, es la caries que aparece durante los primeros años de vida. Este tipo caries dental, se produce en la dentición temporal (dientes de leche), especialmente en los incisivos superiores. Su evolución es muy rápida y agresiva.

¿Cuál es la causa de esta caries dental en bebés?

La causa principal es la ingesta de líquidos endulzados, durante un periodo prolongado de tiempo. Las bacterias que originan a la caries dental, se alimentan de estos azucares y los convierte en ácidos que atacan el esmalte dental, perjudicando la salud oral del bebé.

¿Por qué es tan importante conservar sanos los dientes de leche?

La función masticatoria es desarrollada por la primera dentición. La pérdida prematura de los dientes de leche, afectará sin duda, a salud de la dentición definitiva.

La dentición temporal, debe guardar el espacio y guiar a los dientes definitivos, para que tengan una buena alineación y una oclusión adecuada.

Si no se ha podido evitar la pérdida de algún diente de leche, será preciso colocar un mantenedor de espacio para el futuro diente permanente.

¿Cómo prevenir la caries dental en bebés?

-Después de alimentar al bebé, hay que limpiar las encías con una gasa húmeda.

-Desde que erupcionan (salen) los primeros dientes, hay que empezar a cepillarlos.

-Es muy importante que el niño no se quede dormido con un biberón que contenga leche, zumos, ni nada que lleve azucares.

-Cuando un chupete cae al suelo, el adulto no debe limpiarlo con su propia saliva, ya que podría transmitir las bacterias responsables de la caries dental y otras enfermedades orales, del adulto al bebé.

-Se debe acudir al odontopediatra desde que salen los primeros dientes para crearle el hábito al niño, además para recibir consejos del dentista especialista en niños, sobre como reforzar la resistencia del esmalte del pequeño, si fuera conveniente.

¿Cómo detectar la caries dental en bebés?

Hay que dar la relevancia necesaria que merecen los dientes temporales, ya que son muy importantes para la futura salud oral del niño.

La primera señal que debe ser atendida es la presencia de manchas blancas o color café en los dientes. Esto podría ser un síntoma clave a tener en cuenta, ya que en esta fase, es el momento ideal para que el tratamiento de la caries dental sea conservador.

La prevención y las visitas periódicas a tu clínica dental en Barcelona, para que el niño sea valorado por el odontopediatra, es el mejor modo de evitar la caries dental en bebés.