Prótesis dentales. ¿Qué son y para qué sirven?

Prótesis dentales. ¿Qué son y para qué sirven?

La pérdida de estructura dental resultante de la caries es un proceso irreversible que solo puede ser restituido con algún material con propiedades similares a los tejidos dentales perdidos.

La elección del tratamiento dependerá del nivel de pérdida de la estructura dental. Las prótesis pueden ser utilizadas para reemplazar desde una parte del diente, hasta para reemplazar toda una dentadura perdida.

Tipos de prótesis dentales

Coronas dentales

Si la pérdida dental es superior al 50% de la estructura de la corona del diente, se recomienda la reposición de la estructura perdida con una prótesis dental llamada corona o funda.

Materiales utilizados para las coronas dentales

Antiguamente las coronas dentales eran realizadas con materiales metálicos en su interior que afectaban el resultado estético de las mismas, sin embargo en la actualidad, las coronas dentales son realizadas con materiales capaces de imitar a la perfección la estética del esmalte y con la resistencia suficiente para reemplazar a los antiguos materiales de metal. Actualmente las porcelanas utilizadas para las coronas dentales son muy fuertes y en la mayoría de los casos ni siquiera necesitan ser reforzadas con un metal en su interior para aumentar su resistencia.

Cuando el tratamiento requiere sustituir un molar que recibirá muchas fuerzas masticatorias y es necesario reforzar el interior de las coronas dentales, se utiliza un material mucho más estético que el metal tradicionalmente utilizado, el circonio. Con las coronas de circonio porcelana se pueden realizar puentes de varias unidades, asegurando la resistencia de este a las fuerzas de la masticación.

Cuando utilizar coronas dentales para reemplazar dientes ausentes

Los dientes perdidos pueden ser reemplazados con coronas dentales unidas entre sí en forma de puente. Sin embargo en la actualidad se recomienda, siempre que sea posible, individualizar las rehabilitaciones, se deben evitar los puentes que unan dientes entre sí. Esto quiere decir, que si el paciente puede ser portador de un implante dental, lo mejor será reemplazar el diente ausente con un implante dental y su corona.

Indicación del implante dental

El implante dental está indicado siempre que se desee sustituir un diente ausente. En general en la mayoría de los casos se pueden colocar implantes dentales, sin embargo es preciso que el cirujano valore el estado de salud general del paciente y la zona a tratar con un estudio radiológico, para evaluar la cantidad de hueso existente. Si el paciente está controlado sistémicamente y presenta suficiente hueso, sin duda el tratamiento de elección será el implante dental. Este tipo de prótesis dental no solo permite el reemplazo de un diente ausente, si no que permite restablecer toda la dentadura en pacientes totalmente edéntulos, es decir los dientes de toda la boca.

Tipos de prótesis sobre implantes dentales

En el caso en que es necesario reemplazar dientes individuales o realizar puentes entre varios implantes contiguos, el implante dental será rehabilitado con una corona de porcelana similar a la que se pone sobre un diente natural.

Cuando es necesario reemplazar toda una arcada dental o los dientes de toda la boca, los implantes dentales serán rehabilitados con prótesis en forma de herradura, que unan todos los implantes entre sí y reemplacen todos los dientes ausentes.

Tipos de prótesis dentales sobre implantes para toda la boca

-Prótesis híbrida sobre implantes

Esta es el tipo de prótesis sobre implantes más comúnmente utilizada. Es realizada en resina con una base de metal que se atornilla a los implantes. Proporciona un buen resultado estético y lo más importante, devuelve la función masticatoria al paciente.

Este tipo de prótesis debe ser instalada sobre un mínimo de 6 implantes dentales.

-Prótesis de metal porcelana y de circonio porcelana sobre implantes

Con estas el resultado estético es superior al logrado con la híbrida, ya que los dientes lucen más naturales.

Se recomienda que su instalación se realice sobre 6 a 8 implantes dentales.

-Sobredentadura sobre implantes

Este tipo de prótesis se coloca cuando hay tan poco hueso, que el paciente solo puede ser tratado con 2 implantes dentales.

Aunque puede ser removida por el paciente, se puede considerar como una prótesis fija.

Otros tipos de prótesis dentales

Las prótesis removible parciales o completas son la opción más sencilla y accesible para reponer los dientes ausentes. Con los avances disponibles, este tipo de prótesis está prácticamente en desuso. Solo están indicadas cuando el paciente no puede realizar otra prótesis dental.