Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales

La masticación es sin duda un elemento vital para el ser humano. Cuando esta se ve alterada por la ausencia de algún diente, entonces comienza a verse afectada la calidad de vida de quien padece esta pérdida dental.

Para reponer los dientes perdidos y rehabilitar la masticación, existen diversos métodos que pueden ir desde una reposición dental muy sencilla, con prótesis de acrílico removibles, hasta la reimplantación de un diente artificial dentro del hueso, que imitará muy bien al diente natural.

Implantes dentales

La diferencia más importante que existe entre los métodos clásicos más sencillos y los métodos de reposición dental más sofisticados, es la comodidad que aportarán al paciente a la hora de hacer su vida diaria. Evidentemente existirá una diferencia de costes, que resultará totalmente justificada, cuando se compara un tipo de tratamiento y sus beneficios, con el otro.

Siempre que sea posible, el tratamiento de elección en la actualidad, se realizará con implantes dentales. Los implantes dentales son un tipo de prótesis dental de titanio, que se introduce en el hueso, sustituyendo a la raíz del diente perdido previamente. Posteriormente sobre este se coloca una corona dental de porcelana, que sustituirá a la corona del diente perdido.

El diseño de la prótesis y el número de implantes dentales, dependerá básicamente del número de dientes perdidos.

Tipos de Implantes dentales

En los últimos 20 años se han ido desarrollando implantes dentales con diferentes tipos de superficies que favorecen la estabilidad del implante en la boca a largo plazo.

Tipos de Implantes dentales según su superficie

Actualmente en la práctica clínica se tiende a la utilización de implantes dentales de titanio en forma de tornillo. Estos implantes dentales suelen tener una superficie rugosa que favorecerá la integración del implante dentro del hueso.

En los implantes dentales más modernos, estas superficies microrrugosas ofrecen una aposición ósea más rápida, es decir, que habrá una formación de hueso alrededor del implante en un menor periodo de tiempo.

Al mismo tiempo el implante dental puede tener o no espiras en su superficie. La presencia de espiras en el implante dental, ofrece una mayor estabilidad primaria cuando son comparados con los no roscados.

Tipos de implantes dentales según sus dimensiones

Además de la superficie del implante, es importante tomar en cuenta la longitud del mismo. Dicha longitud será determinada por la altura ósea que presente el paciente. Cuanto mayor sea la longitud del implante, mayor será su estabilidad.

Cuando el paciente presenta una altura de hueso limitada, entonces se colocarán implantes dentales más cortos pero con un diámetro superior. Al aumentar el ancho del implante, se compensará la estabilidad del mismo.

Otro factor que determina el largo y/o ancho del implante dental, es el diente que será reemplazado. De ser un diente anterior se recomienda un implante más largo y en el caso de los dientes posteriores, además de que sea lo más largo que permita el hueso, se recomienda que sea un implante más ancho.

Tipos de implantes dentales según la rehabilitación

1. Implante Unitario
Si se requiere sustituir un solo diente, se coloca 1 solo implante y su respectiva corona dental de porcelana.

2. Implantes Múltiples
Si se requiere restaurar 3 o 4 dientes contiguos, se recomienda colocar 2 implantes dentales y rehabilitar el caso con una prótesis dental en forma de puente.

Cuando se requiere reponer los dientes de toda la boca con implantes dentales, entonces se colocarán entre 6 y 8 implantes de titanio, para ser rehabilitados con una prótesis en forma de herradura que contendrá todos los dientes de la boca.

Cuando se desea reponer todos los dientes de la boca y no hay suficiente hueso, existe la opción de un tipo de prótesis removible apoyada sobre 2 implantes dentales, que será muy estable y a la vez cómoda a la hora de comer, pero podrá ser retirada por el paciente para su limpieza.

Para determinar qué tipo de implante dental utilizar y que tipo de rehabilitación es la ideal para cada caso, será preciso que el cirujano implantólogo realice un estudio completo de la boca del paciente, sus necesidades y lo que es más importante, que evalúe la cantidad y la calidad de hueso remanente en boca.