La importancia de las especialidades en odontología

La importancia de las especialidades en odontología

En la actualidad, la especialización en cualquier campo de trabajo, permite que la ejecución y el resultado obtenido tras aplicar una técnica determinada, sea superior que cuando es realizada por una persona que no es especialista en el área. Lo mismo ocurre en el campo de la odontología, un tratamiento dental realizado por un especialista, tendrá más garantía de éxito a largo plazo.  

Especialidades en odontología

Cabe destacar que existen profesionales de la odontología que se desempeñan como odontólogos generales y aunque carecen de una especialidad específica, sus resultados son exitosos. Sin embargo, cuando un profesional dedica un par de años de estudios extra o más, a profundizar en una ciencia específica, no solo contará con mayor cantidad de herramientas para resolver todo tipo de situaciones que se presente en dicho campo, sino que su destreza será superior.

Tipos de dentistas especialistas

Especialista en operatoria dental

Se ocupa de la restauración y rehabilitación del tejido del diente afectado por caries, desgaste o fracturas.

Los especialistas en operatoria dental suelen utilizar materiales adhesivos denominados composites. Esta es una especialidad fundamental.

Especialista en odontopediatría

Es una de las especialidades en odontología a la que más se le debe prestar atención. Su trascendencia es tal, que se les enseña a los padres  a enseñarles, a su vez, a sus hijos sobre la higiene dental.

Un odontopediatra, además se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o de los dientes, en edades tempranas, para realizar tratamientos preventivos y que guíen el crecimiento evitando un problema mayor en la edad adulta.

Es muy importante visitar periódicamente al dentista infantil, aunque el niño no esté presentando ningún tipo de molestias, con un fin preventivo y para constatar que los hábitos de higiene que este está aplicando, son los adecuados.

Especialista en Implantología

Por su carácter rehabilitador, en la actualidad, la implantología es una de las especialidades en odontología más importantes.

Mediante esta especialidad, se ha logrado realizar la reposición de los dientes perdidos, que antiguamente solo era posible con el uso de prótesis removibles. Se efectúa a través de prótesis dentales sobre implantes de titanio, que se introducen el hueso de la mandíbula o del maxilar,  imitando al diente natural.

Los implantes dentales tienen forma de tornillo y son tratados en su superficie, con el fin de garantizar la integración al hueso. Son estructuras completamente biocompatibles, aptas para su implantación en el cuerpo humano.

Especialista en estética dental y rehabilitación oral

Se encarga de devolver el aspecto saludable y la estética de la boca, cuando esta se ha visto afectada por cualquier causa.

Se trata de  una especialidad en la que se combinan integralmente la prótesis dental fija, la odontología operatoria, la oclusión, los implantes dentales, la periodoncia, la endodoncia y la ortodoncia.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante la integración de todas las especialidades en odontología que sean necesarias para devolver el estado de salud. Suele ocuparse de casos complejos, que al ser tratados de forma integral, serán resueltos satisfactoriamente.

Especialista en ortodoncia

Se encarga de la corrección de la posición de los dientes cuando esta es incorrecta.

Un tratamiento de ortodoncia brinda una boca sana, una sonrisa agradable y una oclusión ideal.

El tratamiento de ortodoncia consta de varias fases, pero las más importantes son la corrección de la maloclusión como tal y el posterior mantenimiento del tratamiento mediante el uso de contenciones que retengan los dientes en la posición obtenida.

Especialista en endodoncia

Básicamente se encarga de extirpar la pulpa dental, es decir el nervio de diente. Generalmente tras procesos cariosos muy avanzados y en otras ocasiones, por traumatismos que exponen el nervio dental obligando a dicha extirpación.

Cuando hay presencia de infecciones, este se encarga de la desinfección del conducto dental para promover la remisión de la misma y devolver el estado de salud al diente afectado.

En la actualidad y por la alta tecnología desarrollada en este campo, el tratamiento de conductos o endodoncia,  permite salvar muchísimos dientes que antiguamente eran extraídos o se perdían por ser tratados de forma incorrecta.

Especialista en periodoncia

Se encarga del tratamiento de todos los problemas que afectan a las encías  y al hueso que sostiene a los dientes.

Cirujano oral

Se encarga de llevar a cabo las extracciones dentales y cualquier tipo de procedimiento quirúrgico necesario en la cavidad oral. Este incluye la instalación de implantes dentales y la eliminación de quistes o lesiones de la boca.

Todas las especialidades en odontología tienen igual importancia. Cada una existe por una razón y la correcta aplicación de los tratamientos dentales, permitirá que los resultados de tratamiento sean cada vez más exitosos a largo plazo.