Implantes de carga inmediata

Implantes de carga inmediata

La pérdida dental resulta para muchas personas una situación muy traumática, no solo por el problema estético que esto genera sino también por la dificultad que se produce a la hora de realizar actividades vitales tales como la masticación, la alimentación y la comunicación.

Qué son los implantes de carga inmediata

La odontología actual permite que este proceso sea mucho más llevadero. Los pacientes que pierden sus dientes por diversas causas, pueden ser rehabilitados con un tipo de prótesis dentales que imiten casi a la perfección a los dientes naturales. Estas prótesis están constituidas por implantes dentales de titanio, que se introducen en el hueso a manera de raíz dental, para dar soporte a los que más adelante serán los dientes.

Por lo general, el proceso de reposición de los dientes con implantes dentales suele durar varios meses y la mayoría de los pacientes requieren de la utilización de prótesis provisionales que les permitan tener dientes para cubrir las necesidades estéticas y poder comunicarse sin sentirse incomodos por la ausencia de sus dientes.

Prótesis provisionales sobre implantes dentales

Existen 3 tipos de prótesis provisionales que pueden utilizarse durante este periodo. Las prótesis pueden ser dentososoportadas, mucosoportadas o implantosoportadas.

  1. Prótesis dentales provisionales dentosoportadas

Las prótesis provisionales dentosoportadas son aquellas que se colocan para reemplazar espacios edéntulos cortos y se apoyan en los dientes naturales vecinos.

Este tipo de prótesis dentales provisionales son muy estéticas y no tienen ningún contacto con el implante durante su proceso de cicatrización. Pero son prótesis que se instalan exclusivamente para solucionar el problema estético, no deben utilizarse ni para morder, ni para masticar, ya que son materiales muy frágiles.

  1. Prótesis provisionales mucosoportadas o removibles 

Las prótesis mucosoportadas se utilizan para reponer arcadas dentales completas, es decir, para sustituir todos los dientes de la parte superior o inferior de la boca, cuando el paciente los ha perdido por completo. Este tipo de prótesis son removibles y en la mayoría de los casos el ajuste es deficiente, ya que se realizan cuando la boca tiene unas características y con el paso de los meses, la boca va cambiando a medida que se da el proceso de cicatrización. Las prótesis removibles se deben ir adaptando progresivamente, para contrarrestar estos cambios de cicatrización que producen el desajuste y la movilidad de la misma.

En estos casos, los productos adhesivos utilizados para este tipo de prótesis sobre el paladar son muy útiles, ya que ayudan a que la movilidad sea prácticamente imperceptible.

  1. Prótesis provisionales fijas sobre implantes dentales o de carga inmediata

Las prótesis provisionales fijas colocadas sobre los implantes dentales, son llamadas prótesis de carga inmediata, ya que se atornillan sobre el implante dental durante las 24 horas posteriores a la colocación del mismo.

Mientras que en los casos anteriores el implante dental no tiene ninguna utilidad durante los primeros meses de cicatrización, en este caso, los implantes dentales servirán de soporte para la prótesis temporal que aportará la estética.

Aunque estén atornilladas  y parezcan un diente definitivo, estas solo se utilizarán mientras transcurre el tiempo necesario para instalar la prótesis sobre implantes definitiva.

Estas prótesis de carga inmediata son las más cómodas para los pacientes que la utilizan. Estéticamente suelen imitar muy bien a un diente natural, pero no deben ser utilizadas para masticar alimentos duros, es muy importante comprender que su principal función es estética y que para poder comer de forma normal, será necesario esperar a tener las prótesis sobre implantes definitivas.

Esto se debe a que el implante que las sostiene está en proceso de osteointegración y no es recomendable que reciban fuerzas masticatorias excesivas, que puedan interferir con este proceso de cicatrización.

Las prótesis de carga inmediata sobre implantes dentales tienen 2 indicaciones específicas. Una es reponer la estética en aquellos casos en donde hay un diente del sector anterior involucrado, es decir un diente que se ve al sonreír. La otra indicación es en aquellos casos en donde se deben reponer todos los dientes de una arcada.

Cuando un paciente utiliza una prótesis provisional de carga inmediata sobre implantes, debe seguir una dieta de alimentos blandos durante el periodo de cicatrización de los implantes. De este modo, no existirá riesgo de producir ningún daño a los implantes dentales que soportan la prótesis.

Con este tipo de prótesis el paciente está muy cómodo, ya que tienen una dentadura fija que no se moverá cuando hable y le permitirá hacer una vida bastante normal, en todos los demás aspectos diarios que no involucre la alimentación.

Las prótesis de carga inmediata tienen muchas ventajas sobre las prótesis removibles, especialmente cuando se trata de sustituir arcadas completas, ya que el paciente se sentirá realmente cómodo y seguro a la hora de sonreír y a la hora de comunicarse con otras personas. La diferencia en el coste de un tipo de prótesis con respecto a la otra, puede ser la única desventaja. Solo será el paciente quien decida si prefiere una prótesis removible o una prótesis sobre implante de carga inmediata.