¿Que son las carillas de composite?

Composite para reconstrucciones y carillas

Actualmente son muchos los pacientes que quieren tener una mejor sonrisa y estética de su boca. Por ello las carillas dentales de composite cada vez son más utilizadas en la consulta dental ya que con ellas podemos reemplazar un borde fracturado, aumentar el tamaño de los dientes, cerrar espacios en caso de presentar diastemas (tener los dientes muy separados), cambiar la forma de los dientes o mejorar la sonrisa.

Las carillas de composite son un tratamiento de estética dental con el que mejoramos el aspecto de nuestros dientes, mejorando la forma y el color de nuestros dientes. Se trata de un tratamiento poco invasivo con el que se van añadiendo capas de composite en la superficie externa del diente, dando unos resultados excelentes.

Este tipo de carillas dentales se utiliza cada vez más en la consulta dental ya que con ellas podemos reemplazar un borde fracturado, aumentar el tamaño de los dientes, cerrar diastemas (espacios entre dientes) o cambiar la forma de los dientes manteniendo los dientes naturales.

Las carillas de composite son un tratamiento menos invasivo para nuestros dientes comparado con otros tipos de carillas dentales ya que con ellas no se tiene que realizar el tallado del diente, sino que se realiza un contorneado e incluso se pueden realizar sin la necesidad de tallar el diente. Con lo que no es necesario anestesiar la zona y se pueden realizar en una sola visita.  Por eso su ventaja principal es que, si se rompen, se pueden arreglar perfectamente en la consulta.

Las carillas de composite son una alternativa a las carillas de porcelana o a las coronas. Siendo este un tratamiento menos invasivo para nuestros dientes ya que con ellas no hay que realizar el tallado de todo el diente e incluso se pueden realizar sin la necesidad de tallar el diente. Las carillas de composite se realizan con un material que se aplica en el diente previamente tratado con un sistema adhesivo.

Actualmente las carillas de composite presentan cualidades como la resistencia al desgaste siendo este similar al esmalte dental, o la fluorescencia, que en presencia de luz ultravioleta las carillas tendrán el mismo aspecto que los dientes naturales. Nos dan una estética insuperable, además de realizarse con materiales biocompatibles con lo que supone que tienen una tolerancia optima de los tejidos circundantes, evitando así que provoquen efectos indeseables en el resto de la boca.

¿Cómo se realizan las carillas dentales de composite?

Las carillas de composite podrían realizarse en varias visitas a la consulta dental dependiendo del número de dientes a tratar. Durante la primera visita se establecerán los parámetros que quiere el paciente; como la mejora de la forma o el color de los dientes y a partir de aquí se establecerá una segunda visita donde se procederá a realizar el tratamiento. Se tomarán unas impresiones de la boca del paciente de los cuales se obtendrán unas impresiones, con estas impresiones el odontólogo podrá aplicar todos los cambios que sean necesarios y corregir la estética del paciente, para que, en la posterior visita el paciente pueda ver y decidir los posibles resultados. A partir de aquí realizando las carillas, quedarán reflejados los cambios en los dientes del paciente con la ayuda de una llave de silicona que les servirá de guía a la hora de realizarlas.

Para realizar las carillas previamente los dientes tienen que estar limpios y a continuación proceder al aislamiento absoluto de los dientes a tratar para evitar que estos se contaminen con sustancias como la saliva y así asegurase de que existe una buena adhesión del material.

Seguidamente se aplicará el adhesivo que dará retención a las resinas de composite que se aplicarán en forma de capas muy finas sobre el diente y variando el color según en el estrato que se esté trabajando, diferenciando la dentina del esmalte. Al finalizar cada capa de composite, está se polimerizará con una luz de LED. La función de esta luz es endurecer el composite.

Realizando esta estratificación del composite se irá dando forma poco a poco al diente, pudiendo modificarlo en el caso que sea necesario y dándole el grosor y la forma adecuadas.

Finalmente se pulirá con un sistema de fresas que dejaran la carilla con un aspecto brillante y suave sin ningún tipo de rugosidad.

Las carillas de composite, a diferencia de las carillas de porcelana pueden ser modificadas en cualquier momento, y en caso de tener que realizar otro tipo de tratamiento en los dientes con carillas de composite se podría realizar sin ningún problema siendo así un tratamiento más sencillo y cómodo para el paciente. Además, con las carillas de composite no es necesario realizar el tallado del diente por lo que es un proceso más rápido y podría realizarse en una sola sesión dependiendo de la cantidad de dientes a los que se le ha de realizar las carillas.

Aquí puede ver nuestros precios para las carillas de composite y de porcelana

Ventajas y desventajas de las carillas de composite

Actualmente las carillas de composite presentan cualidades como:

  • Resistencia al desgaste
  • Fluorescencia (en presencia de luz ultravioleta las carillas tendrán el mismo aspecto que los dientes naturales).
  • Estéticas, varían el color, la forma y la posición de los dientes.
  • Se realizan con materiales biocompatibles.
  • Presentan una tolerancia óptima a los tejidos circundantes.
  • Son un tratamiento duradero gracias a su adherencia y a su resistencia al desgaste, la vida media de las carillas de composite es de 5 a 10 años.
  • No es un tratamiento agresivo.
  • Gracias a su fácil manipulación, este tipo de carillas se pueden realizar en una única sesión.
  • Es un tratamiento más económico comparado con otro tipo de carillas dentales.

Por otro lado, como todo tratamiento también presenta algunas desventajas: 

  • Las carillas de composite tienen como desventaja que con el paso del tiempo pueden perder brillo y oscurecerse, por este motivo necesitan un mantenimiento, ya que al ser más porosas que las otras, no mantienen la calidad del principio.
  • Pierden brillo. Si no están en constante contacto con la saliva, las carillas de composite pueden parecer más opacas.
  • Para evitar estas desventajas de las carillas, se pueden tratar realizando controles periódicos y una higiene anual de mantenimiento.

Si deseas mejorar la estética de tus dientes utilizando carillas de composite, es importante que tengas en cuenta el especialista que te las realiza ya que es el odontólogo el que le da la forma a las carillas. En Estudi Dental Barcelona contamos con especialistas en estética dental con experiencia con lo que te garantizamos muy buenos resultados.

Si deseas mejorar tu sonrisa, no dudes en acudir a nosotros, en Estudi Dental Barcelona estamos especializados en tratamientos de estética dental, con la que te ayudaremos a conseguir tus objetivos, te aconsejaremos sobre la mejor solución para ti, para mejorar la estética de tus dientes y mejorar la línea de tu sonrisa.

3 Comentarios
  • Mariangeles
    25 abril, 2018 at 10:01 pm

    Y que preciono tienen