¿Que es el estudio de ortodoncia y porque es importante?

Estudio de ortodoncia en Barcelona

La gran mayoría de nosotros hemos llevado “aparatos” y nos hemos realizado un tratamiento de ortodoncia, ya sea con los brackets tradicionales (los típicos “aparatos metálicos” que a tantos nos ha acomplejado llevar) o con invisalign el nuevo método de ortodoncia invisible que apenas se nota y sin darte cuenta te coloca los dientes en su posición correcta y lo mejor de este tratamiento es que si te acomplejaba el método tradicional con este pasara inadvertido para los demás.

Pero para llegar a tener unos dientes perfectamente alineados ya sea con el método tradicional u otras técnicas, previamente el ortodoncista (el especialista en este tipo de tratamientos) ha tenido que realizar un estudio con el que preverá todos los movimientos que realizarán nuestros dientes durante todo el tratamiento hasta llegar a la posición final. Ya que, si no tenemos en cuenta las fuerzas de los dientes y la de los aparatos que coloquemos no podremos prever las reacciones de los dientes y que movimientos harán dentro de la arcada.

Con la realización de un buen estudio de ortodoncia podremos hacer un buen diagnóstico y planificar un buen plan de tratamiento de ortodoncia, como solemos hacer en Estudi dental Barcelona. Con este estudio obtendremos la información necesaria para empezar a trabajar y poder obtener los mejores resultados.

¿Qué necesitamos para realizar un buen estudio de ortodoncia?

  • Una serie de fotografías de la cara del paciente: realizaremos diferentes tipos de fotografías; de frente de perfil tanto serio como sonriendo. Con estas fotografías podremos ver si existe algún tipo de asimetría facial, la cantidad de encía que enseña el paciente al sonreír y las posibles alteraciones esqueléticas que pueda tener el paciente.
  • Una serie de fotografías de la boca del paciente: estas fotografías también las tomaremos desde diferentes perspectivas, de frente, de laterales, en oclusión y de la arcada superior e inferior. Con estas fotografías podremos ver la anchura de las arcadas, como ocluye el paciente y las malposiciones dentarias.
  • Modelos de los dientes del paciente: se realizarán unas impresiones de los dientes del paciente de las cuales obtendremos unos moldes de la boca del paciente. Con ellos tendremos la mordida real del paciente y podremos valorar si falta o sobra espacio en las arcadas dentales, medir el tamaño de los dientes
  • Ortopantomografía (es una radiografía panorámica de toda la boca): con ella podemos ver si hay enfermedades periodontales, los senos maxilares, la posición de las raíces de los dientes, el estado de erupción de los dientes, si hay dientes anquilosados, si hay agenesias de los dientes permanentes (los dientes definitivos), ver si está afectada la articulación.
  • Telerradiografía lateral de cráneo: con ella realizaremos unas medidas cefalometricas con las que podremos valorar las articulaciones, vías aéreas, si presenta hiperplasias o desviaciones, entre otras cosas.

Además de estos registros miraremos el estado general de los dientes y las encías, ya que antes de empezar un tratamiento de ortodoncia los dientes y las encías deben estar en las mejores condiciones. Por eso aconsejamos antes de realizarse un tratamiento de ortodoncia hacer una higiene, y las caries o el tratamiento de las encías en el caso de que sea necesario.

Una vez tengamos toda la información mediante todos estos registros, podremos realizar el estudio de cada paciente y diseñar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente. Con este estudio podremos saber qué tipo de ortodoncia es el más adecuado para cada uno y el tiempo de duración del tratamiento. Además, una vez finalizado el tratamiento podremos mostrar al paciente los cambios que se han producido y tener el antes y el después de cada paciente.

Para preparar o empezar un tratamiento de Ortodoncia en Barcelona, no dudes en contactar con Estudi Dental Barcelona, te atenderemos y contestaremos a todas tus dudas sin compromiso.