Go to Top

Aftas bucales

¿Qué son las aftas?

Las aftas o ulceras bucales también llamadas estomatitis aftosa oral son lesiones dolorosas provocadas por la pérdida aguda de sustancia epitelial, de etiología diversa y no definida claramente y de aparición generalmente cíclica

 La estomatitis aftosa oral recidivante o estomatitis aftosa oral recurrente presenta una alta morbilidad. Es la causa más prevalente de aparición de úlceras orales, entre un 20% y un 60% de la población ha tenido alguna vez un afta. Sus localizaciones más frecuentes son en la mucosa oral y labial, en los bordes de la lengua, lo surcos bucales y linguales y en el paladar blando.

 Más frecuente en clases sociales altas. Aparecen en cualquier época del año, preferentemente en primavera y otoño. La estomatitis aftosa oral recidivante es la forma más frecuente de aparición de aftas en niños. Por lo general las aftas bucales suelen ser recurrentes, es decir, una vez se ha tenido un afta, es muy probable que esta reaparezca cada cierto tiempo, en el mismo, o en distinto lugar y es más frecuente su aparición entre los 10-40 años.

¿Cómo las clasificamos?

Estomatitis aftosa menor: Es la más común. Un 80% de las estomatitis recidivantes se presentan en forma de úlceras de pequeño tamaño, entre 1 y 10 mm.Presenta diferentes estadios: Dolor y escozor y a continuación aparecen las úlceras. Son lesiones bien definidas, con un centro necrótico, un margen ligeramente elevado y un halo eritematoso a su alrededor.

 Estomatitis aftosa mayor: También llamada periadenitis mucosa necrótica o enfermedad de Sutton, afta crónico habitual o simple recidivante. La enfermedad pasa por varios estadios: Estadio nodular,ulceroso y cicatricial ya que las úlceras curan dejando cicatrices de carácter fibroso y retráctil. Aparecen en la época media de la vida tras la pubertad. Las lesiones son redondeadas u ovaladas de un tamaño que excede de 1 cm.  Con márgenes claramente delimitados pero irregulares. La ulceración es profunda, el dolor es muy intenso y suelen aparecer 1 o 2 al mismo tiempo. Aparecen en la mucosa labial, paladar blando e istmo de las fauces. La cicatrización es más larga, puede durar semanas o meses. A veces el proceso inicial se acompaña con fiebre, disfagia y malestar general.

Estomatitis herpetiforme: Es la forma menos frecuente.  También llamadas úlceras de Cooke. Son las de menor tamaño de 0,5 a 3 mm. Aparecen en número elevado,hasta 100 lesiones.  Con tendencia a unirse lo que las hace más dolorosas.  Período de cicatrización de hasta 10 días.

La aparición de las aftas bucales puede estar ligada a diversas causas o factores:

  • Factores geneticos: prácticamente en la mitad de los casos el paciente tiene algún pariente de primer grado que presenta esta misma afección. Los individuos cuyos progenitores (ambos) padecen el problema, tienen un 90% de probabilidades de sufrirlo.
  • Problemas traumaticos:hay estudios que afirman que muchas de las aftas orales son secundarias a un microtraumatismo oral.
  • Problemas del sistema inmune: muchas veces una bajada de defensas puede dar lugar a la aparición de la lesión.
  • Estrés, ansiedad, problemas emocionales.
  • Deficiencias alimentarias: principalmente las relacionadas con deficiencia en hierro, zinc, calcio, hipoproteinemias y déficits de vitamina B12 y C.
  • Hormonas: las aftas son relativamente comunes en caso de desequilibrios hormonales, y aparecen con frecuencia antes o durante el periodo menstrual.
  • Alergias o intolerancias a ciertos alimentos.
  • Factores infecciosos.
  • Factores alérgicos

Tratamiento:

Cuando el origen está en un traumatismo, una de las causas más comunes, lo más evidente será evitarlo.

Seguir una correcta nutrición que favorezca el adecuado trofismo de la mucosa evitando comidas o bebidas ácidas, o carbónicas.

Las aftas orales suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de realizar ningún tratamiento, pero existen productos como enjuagues bucales que son antisépticos y son efectivos para aliviar el dolor, anestésicos locales como la lidocaína al 2% o antiinflamatorios tópicos, como los corticosteroides.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>