Go to Top

Alimentos beneficiosos y perjudiciales para tu boca

Hoy en día no es un mito saber que existen alimentos que son perjudiciales para la salud oral,como la gran mayoría de vosotros sabéis por los anuncios de televisión o por la gran mayoría de anuncios a los que estamos sometidos, el azúcar es uno de los alimentos prohibidos para tener una buena salud oral y evitar la aparición de caries. Pero no es solo el azúcar uno de los alimentos que perjudican la salud oral.

¿Por qué el azúcar es perjudicial? Pues bien, es importante tener una buena dieta, ya que los alimentos ricos en azucares propiciaran el medio para que las bacterias actúen. Por eso en niños que tienen muchas caries, los dentistas insisten en que no beban muchos zumos ni coman mucha bollería ya que esto está contraindicado y no harán más que favorecer el medio para estas bacterias.

Teniendo una dieta equilibrada, comiendo frutas y verduras ayudará a aumentar la salud oral y prevenir la aparición de caries; como alimentos ricos en fibra, que estimulan el flujo de saliva neutralizando los ácidos que atacan los dientes Así es importante que evites comidas muy azucaradas y muy calóricas o la ingesta de bebidas azucaradas ya que contienen ácidos que tienen la capacidad de descalcificar el esmalte dental provocando desgaste, sensibilidad y caries.

Los productos lácteos como la leche o el yogurt natural que contienen calcio, fosfatos y vitamina D nos aportan minerales que nos ayudaran a mantener la salud de nuestros dientes. El calcio que nos aportan nos protege de los ácidos que desmineralizan la capa de esmalte de nuestros dientes.

Masticar chicles sin azúcar te ayudará a aumentar la saliva y evitar las bacterias, existen chicles con calcio añadido que te ayudarán a evitar la aparición de caries, ya que favorecen la producción de saliva y esto neutraliza los ácidos, pero estos no son un sustituto del cepillado dental y es un error pensar que ya no es necesario lavarte los dientes.

El té verde y te negro, tienen la capacidad de interactuar con la placa bacteriana inhibiendo las bacterias, evitando que se produzcan los ácidos, además, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayudarán a reducir la inflamación y el riesgo a padecer enfermedades periodontales; eso sí, tomándolo sin azúcar, eso si debéis saber que pueden producir tinciones en nuestros dientes.

Por otro lado, tenemos los hidratos de carbono que contienen almidón, como por ejemplo el pan o las patatas fritas. El almidón que proviene de los hidratos de carbono permanecerá en boca y se convertirá en azúcar, el cual lo aprovecharán las bacterias para producir los ácidos con lo que correremos más riesgo de padecer caries.

Los refrescos son una de las bebidas más perjudiciales por su alto contenido de azúcar, además de aumentar el riesgo de caries, estas bebidas manchan los dientes dándoles una coloración más oscura.

Un tipo de fruta perjudicial son las frutas cítricas, sí que es sano comerlas, por supuesto no hay que dejar de comer naranjas, kiwis, piña o de utilizar limón, ya que tienen muchos beneficios para la salud dado su alto contenido en vitamina C, lo que es perjudicial es chuparlos o tenerlos mucho tiempo en boca ya que el ácido que contienen, tiene la capacidad de erosionar el esmalte dental.

Tener una buena alimentación es importante para la salud de todo nuestro cuerpo, pero en la cavidad oral es necesario que sepas que alimentos debes comer con más o menos frecuencia para que puedas mantener una buena salud oral, una dieta adecuada te ayudará a prevenir enfermedades tanto de la cavidad oral como de la salud en general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>