Go to Top

Apretamiento dental o Bruxismo en Barcelona

Apretamiento dental o Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar los dientes, especialmente por las noches. Suele estar asociado a estados de ansiedad y/o estrés.  

Tipos de apretamiento dental o bruxismo

Bruxismo céntrico: es aquel en que el individuo solo aprieta los dientes.

Bruxismo excéntrico: es aquel en el que el individuo, mueve la mandíbula de un lado a otro, al mismo tiempo que aprieta los dientes.

Signos y síntomas del hábito de apretamiento dental o bruxismo

Cuando el individuo aprieta los dientes, no deja descansar los músculos involucrados, por lo que el primer síntoma que suele notar, es dolor muscular a nivel de los maxilares, especialmente al despertarse.

En el caso del bruxismo excéntrico, el signo más característico es el desgaste dental.

Cuando el hábito no es controlado, puede provocar daños en las estructuras normales de la articulación temporo-mandibular (ATM), produciendo una disfunción mandibular.

¿Qué es la disfunción mandibular?

La disfunción mandibular o cráneo-mandibular, es un daño, en algunos casos irreversible, de la ATM. Cuando el paciente presenta disfunción cráneo-mandibular suele sentir dolor de oído, dolor de cabeza, dolor mandibular, limitación del movimiento articular (apertura o cierre de la boca) y/o ruidos al mover la mandíbula.

Tratamiento para el hábito de apretamiento dental o bruxismo

El tratamiento más común utilizado para controlar el bruxismo y sus consecuencias son las llamadas Férulas de Descarga. La férula de descarga, es un dispositivo de acrílico que sigue el contorno de los dientes superiores y que se recomienda utilizar todas las noches mientras el paciente duerme.

Con la férula de descarga el paciente recobra el equilibrio muscular y mantiene la mandíbula en la posición de reposo ideal.

Para casos más severo hay tratamientos de choque iniciales, pero siempre el tratamiento definitivo para el control del problema, será la férula de descarga.

Otras causas que pueden producir daño en la ATM

Además del bruxismo, existen otros hábitos que afectan a la ATM, y deben ser tomados en cuenta a la hora de realizar un correcto diagnóstico, entre ellos, el hábito de morderse las uñas, los labios, mordisquear lápices o bolígrafos, etc.

La maloclusión dentaria, puede generar también a una disfunción cráneo-mandibular, ya que al no masticar correctamente, se genera un sobre esfuerzo de la musculatura involucrada en la masticación.

Siempre que el individuo note alguno de estos signos o síntomas, debe acudir a una consulta con su dentista, para evitar las consecuencias del apretamiento dental o bruxismo no controlado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>