Go to Top

Beneficios de la risa para la salud y ventajas de sonreír

Según varias investigaciones científicas se ha demostrado que sonreír proporciona múltiples beneficios para la salud, esto supone un efecto positivo en muchos aspectos de nuestra vida y de nuestro día a día. Al sonreír se producen cambios fisiológicos en el cuerpo, sin que seamos conscientes de ellos.

Cuando sonreímos o reímos de verdad, en el cerebro se liberan endorfinas, son neurotransimsores que son secretados por la glándula pituitaria del cerebro y tiene un efecto similar a la morfina. Estas endorfinas también se conocen como opiáceos naturales. Además, en el cerebro se libera dopamina, que está relacionado con los estados de bienestar psicológico y a la vez se secreta cortisol cuando una persona ríe de verdad, esta también se conoce como la hormona del estrés.

Todos estos neurotransmisores se activan por los movimientos de los músculos de la cara, que se interpretan por el cerebro y este libera sustancias químicas. Las endorfinas son las responsables de hacernos sentir felices y de bajar el nivel de estrés. E incluso con una sonrisa falsa funciona ya que el cerebro lo interpreta por la posición de los músculos de la cara.

Las endorfinas hacen que nos sintamos más felices y menos estresados. A medida que se incrementan las endorfinas se reduce el cortisol. El cortisol es la hormona del estrés y contribuye a los sentimientos desagradables, si bajamos los niveles de cortisol reduciremos el estrés y los sentimientos negativos. Una persona alegre se ve como una persona segura y con la autoestima alta.

Riéndonos ayudamos a curar y a reducir la depresión y el estrés. Reírse ayuda a sentirse uno mejor, limpia y ventila y expande los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo y estimula la homeostasis. Esto ejercita el cuerpo, repone el oxígeno de las células y nos permite obtener todos los beneficios de ejercitar el cuerpo. Mejora la oxigenación del cerebro y de todo el cuerpo, con esto se regulariza el pulso cardiaco y ayuda al aparato digestivo y regula el intestino.

Otro de los beneficios de la risa es que ayuda a quemar calorías, cuando una persona se ríe, mueve unos 400 músculos de todo el cuerpo. Según investigaciones que se han realizado se cree que reír 100 veces equivale a hacer 10 minutos de ejercicio. Al reír segregamos endorfinas, estas provocan euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos. Se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad, se descargan tensiones y se potencia la creatividad. Además, aumenta la autoestima y la confianza en unos mismo.

Reír de verdad ayuda a liberar emociones reprimidas en el interior, después de una buena carcajada se pueden ver las cosas desde una perspectiva más positivas. Sonreír hace que la interacción con otras personas sea más fácil y agradable, hará que los demás se sientan más cómodos y será un efecto positivo en el bienestar de uno mismo. En el ámbito social, la risa es una fórmula ante el miedo al ridículo y la timidez.

Sonreír y reír hace vivir más, según expertos, las personas con buen humor suelen vivir más años y, son más felices. Un estudio publicado el 2010 en la revista Psychological Science reveló que la sonrisa alarga la vida. Según este estudio, las personas que no sonríen viven un promedio de 75 años, mientras que las que sonríen plenamente viven una media de 79 a 80 años.

Desde Estudio Dental Barcelona os animamos a que no dejéis de sonreír, ya que esto aportara grandes beneficios para vuestra vida diaria y para vuestra salud. Intenta sonreír un poco más incluso en los días tristes, así empezarás a sentirte mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>