Go to Top

Blanqueamientos dentales

Blanqueamientos dentales

Muchas personas nos visitan pidiendo que les ayudemos a tener unos dientes más blancos y una sonrisa más bonita.

Los blanqueamientos dentales son sin duda unos de los tratamientos más sencillos y a la vez con uno de los resultados más satisfactorios llevados a cabo en las clínicas dentales.

Cuando una persona quiere realizar un blanqueamiento dental tiene que tener claro que cada boca tiene unas posibilidades y que para saber cuál es la mejor forma de blanquear sus dientes, el caso debe ser valorado por el dentista especialista en blanqueamientos dentales, para que le recomiende el tipo de blanqueamiento dental que mejor resultado pueda aportar a su sonrisa.

Tipos de blanqueamientos dentales

Entre los diferentes tipos de blanqueamientos dentales encontramos:

Blanqueamiento dental de clínica

El Blanqueamiento dental de clínica consiste en la aplicación de un gel blanqueador directamente sobre los dientes. Una vez aplicado el gel, se procede a su activación mediante la utilización de una lámpara de luz fría, que ayudará a que el efecto del agente blanqueador sea más efectivo.

Este proceso tiene una duración aproximada de una hora y se lleva a cabo en la clínica dental bajo la supervisión del dentista especialista en blanqueamientos dentales.

Blanqueamiento dental de casa

El blanqueamiento que se lleva a cabo en la casa, también será supervisado por el odontólogo.

El paciente debe acudir a una visita para que tras el diagnóstico, se le lleven a cabo unas impresiones de sus dientes superiores y de sus dientes inferiores. Tras el vaciado de las mismas, los modelos de estudio servirán para realizar unas férulas blandas a medida del paciente, que le serán entregadas en una siguiente visita.

Junto con las férulas de blanqueamiento, el paciente recibirá unas jeringas que contienen en su interior el gel blanqueador que aplicará en las férulas, para llevar a cabo el blanqueamiento de sus dientes en casa.

Este procedimiento debe comenzar el mismo día que se le entregue el kit de blanqueamiento de casa.

Para que el resultado sea satisfactorio, el paciente debe utilizar el gel blanqueador dentro  de sus férulas personalizadas diariamente, por un mínimo de cuatro horas seguidas, durante dos semanas. Por lo general se utiliza mientras el paciente duerme.

Es importante que durante este tiempo el paciente suspenda hábitos tales como el cigarrillo, el café, el té y la ingesta de alimentos ácidos o que pigmenten los dientes.

Tras 1 semana de blanqueamiento el paciente debe acudir a la clínica dental para valorar la evolución del color y a su vez para que comunique si ha sentido algún tipo de sensibilidad o molestia que pueda requerir alguna modificación en la concentración del gel blanqueador que esté utilizando.

Una vez pasados los 15 días se valora si se ha obtenido el color deseado y según el resultado y el caso, de no ser así, se puede prolongar una semana más.

Blanqueamiento dental combinado

Este procedimiento no es más que la unión del blanqueamiento de clínica con el blanqueamiento de casa.

Este es el tratamiento más indicado cuando el paciente quiere blanquear mucho sus dientes o para aquellos pacientes que tienen dientes muy oscuros.

Llevando a cabo el blanqueamiento combinado el resultado siempre será exitoso y además muy duradero.

Duración del Blanqueamiento dental

El procedimiento más duradero es sin duda el blanqueamiento combinado. Este tipo de procedimiento suele tener una duración de dos años.

El blanqueamiento que tiene una menor duración, es el blanqueamiento que se lleva a cabo en la clínica dental.

Si el paciente solo desea realizar uno de los dos blanqueamientos, lo más recomendable es que realice el procedimiento de casa, ya que este suele tener mayor duración que el de clínica, además de ser también más efectivo.

Sin embargo es importante destacar que el mantenimiento del color obtenido tras un blanqueamiento dental, siempre estará directamente relacionado con los hábitos del paciente. Si el paciente es fumador y bebedor habitual de café, de té o de vino tinto, los dientes se oscurecerán más rápido que en aquellos pacientes con menos hábitos o en aquellos pacientes que no tengan hábitos que produzcan la tinción de los dientes.

Efectos secundarios del Blanqueamiento dental

Durante la ejecución del procedimiento es posible que algunos pacientes sientan un poco de sensibilidad dental. Esto no debe ser un motivo de preocupación, ni tampoco una razón para no llevar a cabo el tratamiento.

La sensibilidad dental producida por un blanqueamiento es completamente reversible y no produce ningún daño permanente en el diente.

La sensibilidad solo estará presente en los dientes mientras el paciente está llevando a cabo el proceso. Esta sensación de sensibilidad desaparecerá de forma natural apenas se finalice el tratamiento.

Si el paciente tiene tendencia previa a la sensibilidad dental, solo debe notificarlo al dentista tratante para que tome las precauciones necesarias y realice un procedimiento de desensibilización previo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>