Go to Top

Brackets autoligables, tipos e indicaciones

Para realizar tratamientos de ortodoncia en Estudi Dental Barcelona contamos con especialistas que dominan diferentes técnicas y utilizan diversos tipos de brackets, entre ellos los brackets autoligables. Los brackets autoligables mueven los dientes a través de la fuerza que ejercen los arcos que tienen memoria elástica y se transmiten al diente a través del bracket.

Estos brackets tienen un mecanismo especial de cierre, una especie de clip, que hace que el arco no tenga que estar sujeto en la ranura por ligaduras, gomas o ligas, haciendo que las fuerzas que se ejerzan sean mucho más suaves que con los brackets tradicionales, logrando disminuir la fricción. Con ellos se elimina la necesidad de utilizar gomitas o ligaduras metálicas por lo que se espacian más las visitas, las citas son más rápidas en la clínica y se realizan tratamientos ligeramente más rápidos

Este sistema de brackets trabaja con brackets metálicos y, además, ofrecen una alternativa estética, en Estudi Dental Barcelona contamos con brackets autoligables que están fabricados con cristal de zafiro, es un material transparente que aporta mucha más estética nuestros pacientes, lo que hace que los brackets pasen más desapercibidos.

Hay casos en los que la duración del tratamiento con los brackets autoligables puede llegar a reducirse (pero no es una norma), además, la duración del tratamiento no puede establecerse hasta que el ortodoncista realiza el estudio diagnóstico y elabora un plan de tratamiento. Normalmente, la duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables varía desde los 12 a los 24 meses.

Una de las ventajas al no llevar las gomas elásticas o las ligaduras es que son más higiénicos, ya que las gomas y ligaduras retienen mucha más placa bacteriana y alimentos. Esto hace que la higiene oral del paciente sea más cómoda y sencilla.

Si realizamos una comparativa entre los brackets tradicionales y los autoligables, es importante decir que los dos tipos de brackets son muy buenos, aunque presentan características diferentes, como hemos mencionado anteriormente, su principal diferencia es la de aportar un mecanismo de sujeción para el arco dental, mientras que con los tradicionales es necesario la colocación de ligaduras o gomas. A la hora de utilizar una técnica u otra variará teniendo en cuenta las características morfológicas del paciente y qué tipo de brackets son los más indicados para llevarlo a un tipo de mordida ideal y a una alineación correcta de los dientes.

En Estudi Dental Barcelona contamos con especialistas en ortodoncia que dominan las diferentes técnicas y sistemas de ortodoncia. Nuestra ortodoncista estudiará tu caso y te planificara un plan de tratamiento adecuado para ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>