Go to Top

Brackets autoligables, ventajas e inconvenientes

Los brackets autoligables son un sistema de ortodoncia fija de actualidad a diferencia de los brackets convencionales en los que el profesional usa ligaduras de plástico que pueden ser de colores o transparentes, o ligaduras metálicas para la sujeción de estos al arco con el uso de brackets de sistema autoligado no hace falta el uso de estos dispositivos puesto que se sujetan solos al arco, ya que el propio bracket lleva incorporado un clip o una tapa que realiza este trabajo de sujeción al arco.

El gran inconveniente del sistema de convencional es que estas ligaduras elásticas no proporcionan fuerza constante, sino que con el paso del tiempo pierden la fuerza, se pueden llegar a fracturar o saltar del propio bracket y en muchos casos el cambio de color es evidente. Otra desventaja es que favorecen el acumulamiento de placa bacteriana si el paciente no es cuidadoso y se da retención alimentaria pudiendo ser la causa de futuras caries. Añadir a estas desventajas del sistema convencional, la fricción que genera lo que hace que el ortodoncista deja llevar a cabo fuerzas de mayor intensidad para conseguir el movimiento del diente, produciendo dolor más elevado en el paciente portador de la aparatología.

Por lo tanto, podemos resumir las ventajas del sistema de autoligado en los siguientes puntos:

  • Se consigue una fuerza constante lo que produce un movimiento dental más rápido.
  • Al tener que ejercer fuerzas menos abruptas, las raíces no sufren reabsorciones.
  • En casos de tratamiento con extracciones por protusión y falta de espacio se pueden llegar a evitas usando este sistema de autoligado.
  • Menos sensación de dolor.
  • Estéticamente se ven más limpios.
  •  No se da retención de placa bacteriana.
  • No se da retención alimentaria.
  • Las visitas de control con el especialista pueden ser de menor frecuencia, ya que el bracket no cesa en su trabajo a diferencia del sistema convencional, que debe ser activado puntualmente al mes.
  • Se dan menos urgencias ya que no se sueltan ligaduras.
  • El tiempo de tratamiento final en cuanto a duración de llevar los brackets se ve reducido.

Comentar que, aunque se trate del sistema autoligado existen dos tipos: en metal y en porcelana, indicado para el paciente que busca más estética.

A continuación, podemos encontrar como desventajas, aunque no sean comparables a las ventajas que nos ofrecen este sistema

  • Precio ligeramente más elevado se consigue compensar con el número de visitas realizadas

Es un sistema, mucho más cómodo tanto para paciente como para facultativo, ya que conseguimos ahorrar tiempo en todos los sentidos:

  • En las visitas periódicas
  • En tiempo final de tratamiento
  • Al no darse prácticamente urgencias el paciente no debe acudir de manera extra a la clínica a fin de solucionar, el problema.
  • Tampoco debe acudir a realizar higienes más frecuentes ya que no existe acumulo de placa evidente como si, que sucede con el sistema convencional de ortodoncia fija.

No todos los especialistas ofrecen esta opción, ya que no todos los especialistas en ortodoncia están acreditados y están especializados para el uso y colocación de este sistema, que ofrecen grandes ventajas, en Estudi Dental Barcelona podemos asegurar el éxito mediante la colocación de brackets con sistema autoligado, ya que nuestra especialista está ampliamente especializada, quien primero nos propondrá realizar un completo estudio de ortodoncia en el que nos explicará de manera detallada todas la opciones y qué sistema se ajusta más a nuestras expectativas y cuál nos permitirá solucionar de forma más rápida y sencilla el problema de maloclusión y desalineamiento dental que presentemos, el sistema de autoligado estará indicado tanto para pacientes infantiles como para adultos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>