Go to Top

Candidiasis Oral

Candidiasis y relación con los dientes

La candidiasis oral es una infección producida por la proliferación de hongos que se aíslan en la boca, es una infección micótica muy frecuente producida por la especie cándidaalbicans.

La candidiasis oral se transforma en patógeno cuando hay alteraciones en el paciente, estas alteraciones pueden ser locales o sistémicas que producen un desequilibrio en la cavidad oral.

Existen diferentes factores que favorecen la aparición de la candidiasis que pueden ser:

  • Debido a un trauma o a una atrofia de la mucosa
  • Cambios de la cantidad de saliva que pueden ser causados por xerostomía, pacientes tratados con radioterapia o quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario.
  • La toma prolongada de antibióticos.
  • Tener mala salud en general.
  • Ser muy viejo o muy joven.
  • Tener una infección por VIH o SIDA.
  • Tomar esteroides orales o inhalados.
  • Pacientes que padezcan de diabetes, hipotiroidismo o hipoparatiroidismo.
  • Portar prótesis dentales.
  • Debido a una malnutrición del paciente.

¿Cuál es la sintomatología de la candidiasis?

La candidiasis bucal aparece como placas blandas de color blanquecino en la boca y en la lengua. Estas placas pueden desprenderse de la cavidad oral mediante un raspado. Debajo de la placa blanquecina, hay un enrojecimiento de la mucosa que puede presentar sangrado y las lesiones pueden aumentar lentamente en número y tamaño. Provocando en el paciente disgeusia (provoca alteraciones de la percepción del gusto en el paciente, siendo una sensación desagradable que puede llegar a alterar la calidad de vida del paciente), sensación de ardor o hay casos en el que el paciente aun presentando los depósitos blancos membranosos en la boca es totalmente asintomático (no presenta ningún síntoma).

Si la persona está inmunocomprometida (por ejemplo, es VIH positivo o recibe quimioterapia), la infección se puede diseminar a otros órganos, como el esófago (causando dolor al deglutir), o por todo el cuerpo, lo cual puede ser mortal.

¿Qué signos presenta la candidiasis?

  • Eritema (enrojecimiento de la mucosa y la piel)
  • Depósitos blanquecinos
  • A veces, se asocia con fisuras labiales o queilitis angular (fisuras bilaterales en la comisura de los labios)

¿Cómo se diagnostica la candidiasis oral?

Mediante una exploración visual, el médico o el odontólogo puede observar la boca y la lengua donde observara las lesiones que produce la candidiasis, una placa blanquecina en la lengua u otro tipo de lesiones característicos de la candidiasis. En el caso de no estar claro el diagnostico se puede realizar un cultivo, frotis o una biopsia de las lesiones que se mandarán al laboratorio y nos establecerán un diagnóstico de las lesiones.

¿Qué tratamiento es el más eficaz?

Ante cualquier tipo de tratamiento es importante que acudas a un médico u odontólogo donde te darán las pautas a seguir, es importante que no te auto-mediques ya que puede conllevar a la aparición de complicaciones mayores.

Es muy importante tener una buena higiene oral, realizando un buen cepillado dental (ver articulo sobre el cepillado) y de la prótesis (en el caso de que seas portador de una prótesis dental). Existen colutorios que ayudaran a mantener una correcta higiene oral que deberás utilizar para enjuagarte la boca y lavar la prótesis también.

Intenta suprimir algunos factores irritantes como alimentos calientes, ácidos o picantes y el tabaco o el alcohol. Un buen control de los niveles de glucemia en personas que padezcan de diabetes puede ser lo que se necesita para eliminar una infección de candidiasis bucal.

El médico especialista o el odontólogo puede prescribir un enjuague bucal antimicótico (nistatina) o tabletas (clotrimazol) en el caso de candidiasis oral severo o en pacientes con un sistema inmunitario debilitado. Estos productos generalmente se necesitan tomar de 5 a 10 días.

En el caso de que la infección se haya diseminado a todo el cuerpo o en pacientes portadores de  VIH, se pueden utilizar medicamentos más fuertes como ketoconazol (Nizoral) o fluconazol (Diflucan).

Si quieres un tratamiento adecuado y profesional para el candidiasis, contacta nuestra clinical dental en Barcelona, Estudi dental Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>