Go to Top

Causa de las manchas blancas en los dientes, ¿cómo eliminarlas?

Las manchas blancas en los dientes son debidas a diferentes factores, ya que puede ser causado ​​por una deficiente nutrición, puede estar relacionado con la genética o puede ser el resultado de un consumo excesivo de fluordurante años anteriores, se llama fluorosis. La fluorosis solo provoca daños en la estética dental. Algunos niños también desarrollan manchas blancas en los dientes durante el desarrollo. Pero el porcentaje más elevado de las manchas blancas en los dientes son en realidad áreas de esmalte descalcificado, esto puede conllevar a un deterioro del diente con el tiempo. Además, se ha considerado que la caries dental también puede provocar la descalcificación del esmalte.

Pueden ser el resultado de una hipoplasia, que es un defecto en el desarrollo del diente durante la mineralización. O una reacción a ciertas sustancias como un exceso de flúor, algunos medicamentos o incluso las condiciones ambientales pueden intervenir en la mineralización de los dientes.

El tratamiento de las manchas blancas en los dientes irá relacionado dependiendo de la causa de la decoloración, a pesar de que hay técnicas que coinciden. Incluimos en el tratamiento de las manchas dentales diferentes procedimientos:

  • Blanqueamiento dental: Elimina los depósitos de calcio mediante la ocultación de la decoloración. Si el proceso de blanqueo no funciona. Deberemos optar a la realización de otros tratamientos como los que explicamos a continuación.
  • Pulido dental: Este tratamiento también es denominado procedimiento de abrasión por aire, y se utiliza cuando el blanqueamiento dental no funciona. Este tratamiento se realiza mediante el uso de un dispositivo que expulsa partículas de cristal hacia los depósitos de calcio y hace que puedan ser retirados de los dientes suavemente. Si quedan huecos, estos se taparán utilizando composite que es un material de relleno.
  • Carillas de porcelana: Se aplican cuando las manchas blancas son muy grandes, y no se puede utilizar la microabrasión. Con las carillas se talla el esmalte dental unos milímetros para poder colocar unas finas láminas de composite con la que podremos ocultar las manchas y obtendremos una muy buena estética de los dientes.
  • Si la causa de la aparición de las manchas es la falta de flúor, un tratamiento con este mineral puede ayudar a reducir la decoloración.

Hay pacientes que a pesar de tener manchas blancas en los dientes no quieren realizarse ningún tratamiento, en estos casos es importante mantener una buena higiene oral, ya que tienen a volverse marrones, rugosas y favorecen la aparición de caries. Teniendo una correcta higiene oral y siguiendo una dieta rica en calcio y vitamina D, además de realizar tratamientos de remineralización en la consulta dental podremos frenar la descalcificación dental.

Si tienes manchas blancas en tus dientes, no dudes en acudir a Estudi Dental Barcelona, nosotros te ayudaremos a combatir las manchas, mejorar tu estética dental y frenar la descalcificación de tus dientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>