Go to Top

Causas del desgaste dental y cómo solucionarlo

El desgaste dental, es un trastorno que viene caracterizado por la pérdida gradual del esmalte, dejando unos dientes expuestos a posibles fisuras, caries, grietas, etc siendo el principal inconveniente una mayor recepción a estímulos, por ello son dientes sensibles, a estímulos como puede ser el frio o calor, es más característico en estadios más avanzados. Se trata de una patología común que se da de modo inevitable con el paso de los años, por ello es de suma importancia una prevención, asistiendo a revisiones periódicas dentales, cabe comentar que afecta casi a más de la mitad de la población y que es consecuencia de diferentes causas.

Entre las causas más comunes encontramos:

  • Abrasión: que se produce cuando se da una acción repetida de agentes químicos sobre el esmalte, tales agentes como, los jugos gástricos, ciertos alimentos cítricos, bebidas carbonatadas entre otros pueden llegar a ocasionar dicha abrasión del esmalte. Hay que tener en cuenta que existen medicamentos que están íntimamente relacionados con esta afección del esmalte.
  • Fricción: el desgaste del esmalte, estará provocado por un inadecuado cepillado, normalmente demasiado agresivo, sin control del movimiento y de la fuerza sobre el diente. Otro factor a tener en cuenta en la higiene oral es el tipo de cepillo seleccionado, un tipo de cerda demasiado dura es desaconsejable. Y si no tenemos control de movimiento y fuerza es preferible elegir un cepillo eléctrico, que nos garantice no superar los límites.
  • Erosión: es la patología que se da con más frecuencia, sobre todo en personas mayores y dentro de la cual está involucrado el bruxismo es un hábito parafuncional, del cual normalmente no somos conscientes ya que en la mayoría de casos se da durante las horas de sueño, aunque hay personas que de día también poseen este hábito, es lo que conocemos como rechinar o apretar dientes. En fases iniciales se observa desgaste de los bordes dentales que cuando llegan a fases más adelantadas producirán sensibilidad, incluso llegan a ocasionar trastornos en la articulación temporomandibular que a su vez puede producir sensación de cansancio, fatiga e incluso dolores de cabeza o cervicales. Entre las causas más frecuentes, del tan común bruxismo, está el estrés que está también relacionado con las horas de sueño.

Entre los signos y síntomas más evidentes del desgaste dental se puede observar decoloración del esmalte, los dientes con desgaste, tienden a tener un color más amarillento por el acercamiento a la dentina la parte de diente más amarilla del diente. Se podrán observar fisuras y transparencias en la anatomía del diente y una mayor sensibilidad a estímulos, esto se dará en las primeras fases de desgaste las fases leves, en las fases severas la sensibilidad irá en aumento y pueden llegar a darse roturas y perdida de estructura dental.

Por ello es muy recomendable un adecuado seguimiento, del asesoramiento del dentista, un diagnóstico temprano impedirá que perdamos nuestro esmalte que es el que se encarga de la protección dental además que nos proporciona una mejor estética ya que la perdida de este produce una sensación de envejecimiento de la anatomía dental y por lo tanto de nuestra sonrisa.

Dentro del tratamiento del desgaste dental, la férula de descarga es el más frecuente, realizada con material resina acrílica, con la forma de nuestra arcada confeccionada para una total adaptación, su uso será nocturno y  tendrá como objetivo evitar el contacto con el esmalte dental, y por lo tanto la pérdida del este, el uso de la férula nos proporciona también una relajación muscular y de la articulación, por lo que si existían dolores de cabeza (cefaleas) o dolores de cervicales irán desapareciendo paulatinamente.

La férula deberá ser revisada y ajustada por nuestro dentista después de colocarla una vez al mes y a posteriori se realizarán revisiones anuales, además nuestro dentista, nos dará una serie de indicaciones para su uso y conservación.

Si posees sospechas de pérdida de esmalte no lo dudes y ponte en contacto con Estudi Dental Barcelona, nuestros especialistas estudiarán la causa y te ofrecerán un diagnóstico riguroso y personalizado, y además pondrán a tu disposición las diferentes opciones de tratamiento, siempre asesorando y ayudando a seleccionar la más óptima en cada caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>