Go to Top

Causas del fracaso de un implante dental

La rehabilitación de los pacientes con implantes dentales mejora la calidad de vida de muchos pacientes, los implantes dentales tienen una tasa de éxito de un 95%, por eso es uno de los tratamientos más recomendados en la actualidad. Gracias a los implantes dentales podemos recuperar la funcionalidad y la estética de nuestros pacientes, pero cabe recalcar que no debemos olvidar que existe un 5% de fracaso por este motivo hay que tener en cuenta los factores externos que pueden influir en la supervivencia de nuestros implantes dentales.

Los implantes se osteointegran al hueso, esto significa que hay una unión directa entre el hueso y la superficie del implante que a diferencia de los dientes naturales no constan de tejido fibroso que les haga de interfase entre el hueso y el implante dental.

Como hemos mencionado anteriormente, existen factores externos que pueden influir en la evolución y en la duración de un tratamiento con implantes dentales, como por ejemplo la falta de higiene oral, el hábito tabáquico, la presencia de enfermedad periodontal que haya sufrido el paciente con anterioridad, o el hecho de no respetar las indicaciones que dé el odontólogo después de colocar los implantes para prevenir futuras complicaciones.

Existen otras causas como podría ser realizar un tratamiento inadecuado, lo cual puede llevar al fracaso del tratamiento, si no se diagnostica correctamente la enfermedad que presenta el paciente, si el material de los implantes dentales está en mal estado o no es el adecuado, o si los implantes dentales no se colocan en la posición correcta puede conllevar a que el tratamiento no tenga el éxito que esperábamos.

Puede haber complicaciones postoperatorias, pueden darse efectos no deseados durante el proceso de osteointegración del implante dental como la aparición de infecciones bacterianas o que no acabe de de adaptarse bien el implante en el hueso y no haya una correcta integración.

Hay factores mecánicos que influyen en la adaptación del implante una vez se ha osteointegrado correctamente y eso es debido a que no hay un correcto patrón oclusal, esto significa que se debe a por como mastica y como muerde el paciente, la posición de sus dientes al morder influye negativamente en la supervivencia del implante dental. Esto se da más en aquellos pacientes que son bruxistas y no se colocan una férula de descarga para dormir, el hecho de apretar los dientes mientras duermen o en situaciones de estrés influirá negativamente tanto en la supervivencia de los implantes dentales como en la de sus propios dientes naturales.

Por último, una conducta inadecuada como la falta de higiene oral no solo afectará a la integración de los implantes dentales, sino que afectará de manera negativa a los dientes naturales. una inadecuada higiene oral aumentará las probabilidades de sufrir algún tipo de enfermedad periodontal lo que conllevará a un deterioro de los tejidos periodontales que son los responsables de sostener los dientes naturales, con lo que aumentará la probabilidad de perdida de dientes naturales, además de acelerar el fracaso de los implantes dentales. Al igual que los dientes naturales sufren enfermedades periodontales como la gingivitis so la periodontitis, los implantes dentales también y son llamadas mucositis y periimplantitis.

En el caso de que fracase un implante dental se tendrán en cuenta otras medidas de tratamiento con el que podamos regenerar el hueso afectado para poder colocar un nuevo implante dental.

En Estudi Dental Barcelona os aconsejamos que en caso de cualquier duda acudáis a nosotros, os resolveremos todas las dudas y si acudís a todas las revisiones y tenéis en cuenta todas las indicaciones que os dé el especialista en implantología, tenéis el éxito garantizado en el tratamiento de implantes dentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>