Go to Top

Causas que pueden generar dolor de muela

La mayoría de pacientes que acuden a Estudi Dental Barcelona es por que padecen de dolor de dientes, muchos creen saber la causa de ese dolor, ya sea porque se ven un punto negro en la muela o un “agujero” en algún otro diente y lo relacionan con las caries, pero existen otros motivos por los que podemos padecer dolor dental. El dolor dental también puede ser debido por un trauma oclusal, por sensibilidad o por que las encías estén afectadas.

Para establecer la verdadera causa del dolor dental en Estudi Dental Barcelona rellenaremos la historia clínica, realizando una buena exploración dental tanto clínica como radiológica, además de tener en cuenta lo que nos expliques sobre cuando empezó el dolor, si es un dolor constante o intermitente, cual es la intensidad de ese dolor (suave, moderado u intenso), si sabes diferenciar el diente que te duele, entre otras especificaciones que tendremos en cuenta.

Cuando el dolor está causado por una caries significa que la caries es una enfermedad infecciosa que ha dañado al esmalte, la dentina y está afectando al nervio. Cuando la caries afecta al nervio se dice que hay una pulpitis, la pulpitis es una inflamación de la pulpa del diente, es decir del nervio dental.

Según el grado de afectación de la caries sobre la pulpa dental, la pulpitis puede ser reversible o irreversible. En el caso de que sea irreversible, el diente nos dolerá con los cambios de temperatura (con el frio y el calor) y tendríamos que hacer la endodoncia del diente o más comúnmente llamado matar el nervio. Si por lo contrario es una pulpitis reversible significa que la pulpa está sana y que con el tratamiento adecuado el dolor desaparecerá sin necesidad de realizar el tratamiento de la endodoncia.

El dolor dental puede derivar de que las encías estén afectadas, exista una inflamación de la encía y puede que hasta el hueso este afectado, habiendo una pérdida de hueso, el nombre propiamente dicho de la enfermedad de las encías es gingivitis, y si el hueso se ve afectado; periodontitis. También puede ser debido a la impactación de comida entre dos dientes, este puede venir porque haya un espacio entre ambos y durante la comida se acumulen restos de alimentos, si no nos cepillamos bien esto provocará una inflamación de la encía y, por lo tanto, dolor. Aprende más sobre enfermedades de las encías.

Otra de las causas de que las encías se inflamen es porque haya dientes que estén erupcionando, como es el caso de las “muelas del juicio”. Al erupcionar las encías se pueden inflamar y si no nos cepillamos bien que se infecte la encía que rodea a la muela y causar dolor.

La sensibilidad dental es un dolor al que muchos de nuestros pacientes hacen referencia, sobretodo este se intensifica más al comer o beber cosas frías o calientes. La sensibilidad dental se debe a que las encías se retraen y queda la raíz del diente al descubierto o porque el esmalte se ha ido desgastando poco a poco y queda expuesta la dentina. Esto puede ser causado por una mala técnica de cepillado (ver recomendaciones de cepillado), por algún trauma o por el hábito del bruxismo (Apretamiento dental). La sensibilidad dental puede ser tratada con geles de flúor o pastas dentífricas especiales.

Por último, el trauma oclusal es el daño que se produce en los tejidos del aparato de inserción por causa de las fuerzas oclusales, es decir es el daño que se produce en el tejido periodontal de soporte del diente como resultado de una fuerza oclusal excesiva.

Si padeces dolor, no esperes más y no dudes en acudir a Estudi Dental Barcelona, aquí te daremos la mejor solución para acabar con la causa de tu dolor de muela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>