Go to Top

Cepillarse los dientes ¿Cuántas veces y cómo hacerlo?

cepillarse dientes

Cuántas veces al día debo cepillarme los dientes, es una de las preguntas más frecuentes que nos formulan los pacientes cuando nos visitan en nuestra clínica dental Estudi Dental Barcelona.

El cepillado dental es sin duda la mejor manera de prevenir las enfermedades de los dientes y de las encías. Cuando un individuo cepilla sus dientes de forma constante y con la técnica correcta, tendrá unos dientes fuertes y unas encías sanas.

Lo ideal es cepillar los dientes después de cada comida.

Cuántas veces y cómo cepillarse los dientes

Desde que los niños son muy pequeños, es importante crear el hábito diario del cepillado dental después de cada comida. De este modo cuando sean adolescentes, una etapa generalmente de rebeldía para mantener una correcta higiene dental, tendrán el hábito y el cepillado y las caries, no serán un problema con el que los padres tengan que luchar.

En cuanto al paciente adulto, ha quedado demostrado que con 2 buenos cepillados al día es posible mantener los dientes y las encías en buen estado de salud. Sin embargo como en todo, aquellos que tienen mayor riesgo o tendencia a ciertas patologías deberán mantener el hábito del cepillado dental después de cada comida.

¿Qué es un buen cepillado dental?

Para decir que se está realizando un cepillado dental correcto, es necesario tomar en cuenta 2 factores muy importantes:

-La técnica de cepillado

-El tiemplo empleado para cepillarse los dientes.

Técnica de cepillado

1. Colocar la pasta dental

En primer lugar es importante destacar que no es necesario la aplicación de una gran cantidad de pasta dental.

2. Movimiento circular para remoción de la placa

Es importante comenzar a cepillar los dientes por un extremo de la boca y continuar de forma ordenada hasta el extremo opuesto. Repitiendo el mismo procedimiento tanto en la cara externa como interna de los dientes y tanto en los dientes superiores como en los dientes inferiores. De este modo no pasaremos por alto a ningún diente.

Mucha gente no lo tiene claro, pero es tan importante cepillar la cara interna de los dientes, como cepillar la cara externa de los mismos, ya que de lo contrario, esta será una zona de reservorio de restos de comida que servirán para alimentar a las bacterias de la boca y estimular la formación de caries.

Mientras se lleva a cabo este procedimiento, se deben realizar ligeros movimientos circulares muy pequeños sobre los dientes, a medida que se avanza de un extremo de la boca al otro.

A la vez que se realiza este movimiento circular, se debe cepillar tanto la superficie del diente, como el surco de la encía. Para lograr cepillar dentro del surco de la encía, se debe inclinar el cepillo dental ligeramente hacia la misma.

3. Movimiento de barrido

Tras acabar el movimiento circular, siguiendo el mismo recorrido, se llevará a cabo un movimiento de barrido, con el fin de expulsar todos los residuos previamente removidos con el movimiento circular.

En esta fase del cepillado en los dientes superiores, el movimiento de barrido se realiza hacia abajo y en los dientes inferiores, el movimiento de barrido se realiza hacia arriba.

4. Cepillado de la superficie masticatoria

Esta zona no debe ser olvidada, un buen cepillado de las muelas, evitará la formación de caries de fosas y fisuras.

5. Cepillado de la lengua

Otro punto a destacar es la importancia del cepillado de la lengua. Muchas personas pasan por alto esta parte del procedimiento, sin pensar que la lengua también es un foco de bacterias y que los restos de comida a este nivel, también pueden estimular la formación de caries o de cálculo (sarro) en los dientes.

Tiempo empleado para cepillarse los dientes

Un buen cepillado dental requiere del empleo de suficiente tiempo para realizar todos los pasos y llegar a todas las zonas de la boca.
El tiempo mínimo que debe ser empleado en el cepillado es de 2 minutos. Sin embargo, quienes siguen la secuencia completa y dedican la suficiente atención a cada zona, saben que este tiempo puede extenderse hasta los 3 minutos.

Otros factores a tomar en cuenta

Es muy importante destacar que el cepillado debe ser suave, ya que la aplicación excesiva de fuerzas sobre los dientes y la encía, puede generar consecuencias negativas sobre los mismos, llegando a lesionarlos de forma irreversible.

Además recordar que si el individuo decide cepillar los dientes solo 2 veces por día, debe hacerlo en la mañana y en la noche, estos 2 cepillados son lo más importantes.

 
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>