Go to Top

Cepillo interproximal, ¿Cuando y como debo utilizarlo?

cepillo interproximal

Los cepillos interproximales o interdentales son un tipo de cepillo dental con la característica de que son mucho más pequeños que los que utilizamos habitualmente, tienen forma cilíndrica y su forma puede ser completamente recta o puede ser acodado en la parte superior para que sea más fácil su uso y puedas pasarlo cómodamente entre todos los dientes.

Este tipo de cepillo interproximal sirve para limpiar correctamente el espacio interdental, el espacio entre diente y diente que con el cepillo tradicional no podemos limpiar bien, así lograremos eliminar toda la placa bacteriana que se acumula en estas zonas y mejorar nuestra higiene oral.

Existen diferentes tamaños de cepillo interdental, con lo cual deberás escoger el tamaño más adecuado para ti, que pase bien entre diente y diente, pero sin quedar demasiado holgado ya que sino no limpiaras bien la zona. Los tamaños, además de diferenciarlos por el ancho de los filamentos del cepillo, también podrás diferenciarlos por los colores, puesto que el color varía según el diámetro de los filamentos.

Estos cepillos deberás pasarlos una vez al día después de cepillarte los dientes con el cepillo dental tradicional. Puedes utilizar pasta dental a la hora de pasarlos entre diente y diente, aunque no es estrictamente necesario. Una vez te hayas cepillado y te hayas pasado el cepillo interproximal, podrás acabar con el enjuague bucal (en el caso que lo utilices).

¿Cuándo y cómo debemos pasar el cepillo interproximal?

El cepillo interproximal debería utilizarse siempre como coadyuvante del cepillado tradicional, para mantener una buena higiene oral. En pacientes que tienen los dientes separados y el hilo dental pasa demasiado holgado, en pacientes que han padecido o padecen periodontitis ya que serán pacientes con un espacio interdental muy grande a consecuencia de la perdida de hueso y de la retracción de las encías.

Pacientes portadores de ortodoncia, debido a toda la aparatología no podrán pasarse fácilmente el hilo dental, y les será más fácil y cómodo pasarse el cepillo interproximal. Pacientes con implantes o portadores de una prótesis dental. Con la ayuda de un cepillo interproximal podrás acceder a zonas donde antes era más difícil acceder con el método tradicional.

Deberemos utilizarlos con cuidado, procurando no hacer daño en las encías, pasándolo suavemente entre diente y diente sin hacer presión ni forzando el cepillo interproximal, debe entrar de manera fácil en el espacio entre los dientes y en los dientes superiores e inferiores y realizar movimientos de dentro hacia fuera, al menos un par de veces en cada espacio interdental.

En el caso de que no entre suavemente, si no de manera forzada y realizando mucha presión en la encía deberás cambiar el cepillo interproximal por uno más fino que pasará sin oponer una gran resistencia.

El cepillo interproximal se diferencia del hilo o la seda dental en el espacio por el cual pasan, mientras que el hilo dental está destinado a los espacios interproximales estén cerrados, el cepillo interproximal deberá pasarse siempre que el recurso del hilo dental no sea suficiente y existan unos espacios interdentales más grandes de lo convencional y no sea de utilidad pasarse el hilo dental ya que no limpiaría nada entre estos espacios.

Estos cepillos interproximales deberás renovarlos cada poco tiempo, cuando los filamentos del cepillo estén desgastados, para que siguas limpiándote adecuadamente. Los cepìllos interdentales se recomiendan para todas aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad periodontal, pacientes portadores de ortodoncia, implantes y/o pacientes que lleven una protesis dental.

Por último, debéis recordar, en el caso de que queráis utilizar o saber cómo funcionan estos cepillos interproximales, no dudes en acudir a tu odontólogo o acudir a Estudi Dental Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>