Go to Top

Cepillos de dientes ¿Manuales o eléctricos?

Hoy en día son muchos los pacientes que acuden a la clínica pidiendo consejo sobre qué tipo de cepillo de dientes deben utilizar, ¿manual o eléctrico? Y si estos son mejores de dureza suave, media o duro.

Pero este depende de cada caso y de cada paciente, ya que tanto el manual como el eléctrico presentan buenas cualidades que mejoraran la salud dental dependiendo de la situación en la que se encuentre el paciente. No es mejor el uso del cepillo eléctrico que el manual ni a la inversa, sino que deberá elegirse uno dependiendo de las características de cada paciente.

Un buen cepillado con un cepillo manual es igual de efectivo que con el cepillo eléctrico, la elección de que cepillo elegir dependerá de cada paciente según le sea más cómodo de utilizar o según las necesidades de cada paciente.

Para un paciente que no dedica el tiempo suficiente al cepillado ni realiza una buena técnica de cepillado, es decir que no cepilla todas las zonas con la misma intensidad se le aconsejará la utilización de un cepillo eléctrico, ya que este al tener un cabezal más pequeño podrán llegar a todos los rincones de los dientes. En cambio, a personas que padezcan algún tipo de enfermedad periodontal como gingivitis o periodontitis se les aconsejara la utilización de un cepillo manual de intensidad media ya que estos son menos agresivos que los cepillos eléctricos.

Es de vital importancia a la hora de cepillarse los dientes realizar una buena técnica de cepillado. Con el cepillo eléctrico la técnica es mucho más sencilla que con los cepillos manuales, aunque con el cepillo eléctrico deberemos estar más tiempo pasándolo minuciosamente diente por diente sin dejarse ninguna superficie del diente.

El cepillo eléctrico está indicado en pacientes con dificultades para cepillarse los dientes por si solos, están indicados en personas con discapacidades físicas o mentales, o personas que padecen artritis ya que les será más cómodo y sencillo usarlo.

Es importante saber que el cepillo de dientes se debe cambiar cada 2 o 3 meses para que este realice bien su función, ya que si no lo cambiamos las cerdas del cepillo se desgastan y no llegará a limpiar bien. Se debe de tener en cuenta el tamaño del cepillo de dientes para poder abarcar todos los dientes durante el cepillado, es decir en ciertos casos como en niños será mejor el uso de un cepillo de dientes de medidas más pequeñas que el habitual. Normalmente se recomiendan los cepillos de dureza intermedia, ya que así las cerdas son más flexibles pueden llegar a abarcar más zonas sin causar daños en la encía y eliminar la placa bacteriana de las zonas interproximales o más subgingival (por debajo de la encía).

Lo importante de un buen cepillo dental no es la marca ni el color, ya sea eléctrico o manual debe tener un cabezal de un tamaño y forma adecuado y un mango con un diámetro adecuado para la mano de cada paciente.

Una buena técnica de cepillado dental es aquella en la que se llega a cepillar todas las superficies de los dientes desde el margen de la encía, pasando por las caras externas sin olvidarse de las caras linguales (caras que dan al interior de la cavidad bucal) , incluso por debajo de las encías, realizando movimientos circulares sin apretar y evitando dañar las encías.

En estudi dental Barcelona te aconsejaremos sobre el mejor cepillo dental para ti; teniendo en cuenta tu historial clínico de salud, las características de tu boca y tus necesidades, te enseñaremos a usar el cepillo dental que se más adecuado para ti con la mejor técnica de cepillado. Visitanos en la clínica dental en Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>