Go to Top

Cerrar un diastema para mejorar la estética dental

Corregir diastema dientes separados Barcelona

¿Qué es un diastema?

Un diastema es el espacio que hay entre dos dientes contiguos, siendo este es más común entre los incisivos centrales de la arcada superior. Es muy común en los niños y forma parte del desarrollo, cuando se le caen los dientes temporales (dientes de leche) y van emergiendo los dientes permanentes estos espacios se van cerrando. Pero en la actualidad esta es una característica que se ha puesto muy de moda entre las jóvenes influenciadas por la belleza juvenil que representa, y es una práctica que se ha demandado mucho en la clínica.

Realizarse un diastema de manera artificial conlleva riesgos para la salud oral, ya que puede ocasionar lesiones en las encías, favorecer la aparición de caries e intervenir a la hora de hablar creando problemas para pronunciar correctamente.

Las causas por las que se crean los diastemas son:

  • Porque hay una diferencia en la proporción o el tamaño de los dientes y la arcada dental.
  • Aumento del maxilar.
  • Agenesias (dientesausentes) o pérdida de dientes.
  • Porque el paciente presente unos dientes microdónticos (son dientes más pequeños de lo normal), esta puede ser generalizada en todos los dientes o localizada
  • Por la existencia de un frenillo labial muy grande, el tejido del frenillo labial se extiende desde la parte interior del labio hasta la encía e impide que los centrales se junten.
  • Debido a hábitos de succión, pueden llegar a alterar el desarrollo de los maxilares y provocar maloclusiones.
  • Hiperactividad lingual
  • Enfermedad periodontal
  • Existencia de quistes en la línea media
  • Enfermedades sistémicas.

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento para resolver el espacio de un diastema, es importante que consultes con tu dentista para que te realice una valoración y te dé un buen plan de tratamiento adecuado para ti, tratando la causa que crea este diastema ya que no todos los diastemas están originados por la misma causa. El plan de tratamiento lo elaboraran mediante la previa exploración oral, con tu historia clínica y mediante un examen radiográfico.

Existen diferentes medidas de tratamiento para solucionar los diastemas:

  • No tratar el diastema (dependiendo de si le gusta o no al mismo paciente)
  • Mediante tratamientos de ortodoncia, con el que moveremos los dientes y podremos cerrar el diastema. Si se trata con ortodoncia será necesario colocar una retención fija al acabar con el tratamiento, ya que estos diastemas tienden a recidivar.
  • Con carillas de porcelana, de composite o microcarillas, con ellas podremos corregir el espacio entre los dientes y también podremos modificar el color, forma y tamaño de los dientes involucrados. Y así mejoraremos la estética de nuestros dientes.
  • Coronas o con un puente dental.
  • Sustitución de los dientes con implantes dentales.
  • Realizando una frenectomía, para los pacientes que presentan un frenillo labial muy grande. Se trata de una intervención quirúrgica mediante labial se corta el frenillo labial y se reposiciona para obtener más flexibilidad, esta intervención se lleva a cabo en niños para que el diastema se cierre solo.

Si quieres mejorar tu sonrisa no dudes en pedir cita, en Estudi Dental Barcelona contamos con un equipo especializado en la estética de la sonrisa, contemplamos todos los tratamientos de estética para poder cumplir todas tus expectativas y deseos de forma específica e individualizada.No dudes en pedir cita y te aconsejaremos y te asesoraremos sobre los tratamientos más adecuados para conseguirlo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya sea por teléfono 93 410 39 68 o vía email: info@estudidentalbarcelona.com estaremos encantados en resolver todas las posibles preguntas que tengas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>