Go to Top

Cirugía de Implantes Dentales en pacientes comprometidos sistemicamente

La cirugía de implantes dentales en Barcelona, es cada vez más, un tratamiento rutinario en la clínica dental y sobretodo se nota, que están aumentando el número de pacientes con compromiso médico – sistémico, que realizan este tipo de intervención. Esto es consecuencia directa del aumento de la esperanza de vida en la sociedad. Por ello, es importante conocer muy bien, los cuidados que se deben tomar ante este tipo de pacientes, además de valorar los posibles riesgos, que cada patología conlleva.

Antes de realizar tratamiento de implantes dentales o cualquier cirugía de la boca, se debe controlar el estado sistémico, es decir, el paciente debe ser visitado por su médico internista tratante y confirmar que aquello que padece, se encuentra en los niveles adecuados para su caso.

El paciente debe saber, que por más urgente que sea el tratamiento dental que se quiere realizar, primero debe tratar su estado de salud general. Es importante notificar al cirujano implantólogo que realizará el tratamiento, cualquier patología por más insignificante, que crea, que esta pueda ser. También notificar de cualquier estado sistémico, aunque el paciente considere que no guarda relación con los tratamientos dentales, que está solicitando a su dentista. Ya que si el dentista no conoce totalmente la historia médica del paciente, existen riesgos que podrían quedar fuera de su alcance, produciendo consecuencias indeseables.

Cuando el paciente está medicado, para el control de su enfermedad, es muy importante que prosiga con la pauta de la medicación en los días de la cirugía de implantes dentales. Solo en los casos que dicha medicación pueda alterar los niveles de coagulación de la sangre o pueda desencadenar una interacción entre medicamentos perjudicial, será entonces, bajo indicación del médico tratante, que la medicación podrá ser suspendida.

Precauciones para la cirugía de implantes dentales, en pacientes con las patología más comunes

Los pacientes hipertensos controlados, deben asegurarse de tomar su medicación habitual, antes de la cirugía de implantes dentales.

En el caso de los pacientes diabéticos en la consulta dental, además del control de la enfermedad por parte de su médico tratante, es recomendable que sean atendidos por el dentista, a primeras horas de la mañana.

Los pacientes que presentan alteraciones de la coagulación y requieren suspensión o substitución de su tratamiento sistémico, para una cirugía de implantes dentales,  precisan de una planificación específica.

Si el paciente ha sufrido un infarto, debe retrasar el tratamiento quirúrgico, 6 meses posteriores al infarto.

Los pacientes con endocarditis bacteriana, también deben seguir las pautas indicadas por su médico para la profilaxis antibiótica.

Tomando las precauciones necesarias en los pacientes comprometidos sistémicamente, por lo general, se obtendrán resultados exitosos en la cirugía de implantes dentales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>