Go to Top

Como afecta la menopausia a los dientes

Mujer con menopausia

La menopausia comporta un cambio en el organismo de la mujer, durante este proceso disminuye la actividad de los ovarios y de la producción hormonal, lo que conlleva a que se produzcan cambios en el funcionamiento del organismo. El síntoma más común en las mujeres menopaúsicas son las asfixias, además también puede aparecer osteoporosis, crisis hipertensas y alteraciones urológicas y psicológicas. Hay que prestar atención a los cuidados orales durante la menopausia, ya que también comportará cambios.

La menopausia se caracteriza por una caída de los niveles de estrógeno y progesterona, y como consecuencia pueden aparecer alteraciones que afecten a la mujer durante la menopausia y también en la postmenopausia.

Dependiendo de la mujer, las complicaciones puedes ser en mayor o menor grado, o aparecer en diferentes períodos de tiempo.  Las complicaciones bucales más comunes son:

  • Adelgazamiento de la mucosa bucal. Debido a los cambios hormonales, la mucosa oral se vuelve más frágil y su función protectora se debilita, por este motivo tendremos que tener más cuidado a la hora de cepillarnos.
  • Recesión gingival. Al quedarse la mucosa más debilitada y frágil, la encía está más débil y es más vulnerable a la recesión, lo que hace que quede expuesta la parte del diente que une la corona con la raíz y el diente sea más susceptible padecer sensibilidad o caries radiculares.
  • Sequedad bucal o xerostomía, producido por una disminución del flujo de la saliva, este síntoma puede conllevar problemas para tragar, masticar y comer, generando incomodidad a las mujeres con menopausia.
  • Síndrome de la boca ardiente, es un síntoma frecuente en mujeres postmenopáusicas. Se trata de una sensación espontánea descrita como quemazón, ardor, escozor o picor, que afecta a la mucosa oral, sobre todo en la punta y laterales de la lengua, labios y paladar.
  • Pérdida de hueso alveolar y reabsorción del reborde alveolar. Al disminuir los niveles de estrógeno, los huesos se vuelven más débiles. Esta complicación puede afectar a los huesos maxilares provocando la aparición de una enfermedad periodontal.
  • Problemas de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Deterioro dental. Con el paso del tiempo, los dientes pierden brillo y cogen una tonalidad más amarillenta, además pueden volverse más frágiles, pudiendo fisurarse.
  • Pérdida de piezas dentales: debido a las consecuencias que conlleva la perdida de hueso, este problema puede afectar a los tejidos que soportan y protegen los dientes pudiendo ocasionar la pérdida de piezas dentales.
  • Gingivitis descamativa: Durante la menopausia, hay una falta de producción de las hormonas sexuales, provocando que pueda producir una gingivitis descamativa, esta se define como la separación de las capas externas de las encías que dejan desprotegidas las terminaciones nerviosas. Se caracteriza por un tejido gingival de un color rojo intenso, doloroso y que sangre con facilidad, además la gingivitis puede ocasionar un problema mayor de periodontitis si no es tratada en su debido momento.

Para evitar los problemas orales durante la menopausia, es imprescindible que tengáis una buena higiene dental, es recomendable cepillarse los dientes 3 veces al día, pasarse el hilo dental una vez al día y asistir a las revisiones dentales, realizándose una higiene dental al año en la consulta.

En caso de tener cualquier complicación, no dudes en acudir a nosotros, en Estudi Dental Barcelona, te aconsejaremos sobre los mejores tratamientos para paliar las complicaciones orales que tengas a consecuencia de la menopausia y las diferentes medidas preventivas para poder prevenir las posibles complicaciones.  Contamos con personal especializado en el tratamiento de los tejidos periodontales, que te ayudaran a mantener tus encías fuertes y sanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>