Go to Top

¿Cómo es el tratamiento para la periodontitis?

La periodoncia se trata de una especialidad de la odontología en la cual se incluye la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades que se vinculan con los tejidos blando de la cavidad oral.

La periodoncia ha sido denominada o comprada como la conciencia de la odontología, se trata de una especialización de carácter joven si la comparamos con otras especializadas de la odontología.

Aunque desde civilizaciones antiguas se ha tenido cierto conocimiento acerca de la enfermedad periodontal clasificándola como una alteración de salud oral altamente frecuente. Desde la antigüedad se observa y se estudiaba el tejido blando (encías) por ejemplo se daban cuenta de las retracciones que podían sufrir las encías (migración del tejido blando), retracciones que atribuían ser causa del consumo de alimentos etc los dientes entonces representaban poder, por lo que para la gente pertenecientes a las clases altas o pudientes era de gran importancia poderlos mantener en boca por lo tanto era importante mantener las estructuras que ayudan a su soporte como puede ser el periodonto, encía…

La periodoncia ha evolucionado de forma rápida a través del tiempo con múltiples investigaciones y estudios.

Cerca de un 40 a 50% de la población adulta puede llegar a presentar enfermedad periodontal o lo que es lo mismo enfermedad de las encías, dentro de la periodontitis existen diferentes tipos que se llegan a clasificar según la severidad de afectación.

Toda periodontitis ira precedida de otra patología periodontal: la gingivitis cuando esta no ha sido tratada en el momento oportuno llega a evolucionar a una patología mayor como es la periodontitis.

La secuencia establecida cuando se presenta enfermedad periodontal es muy importante el diagnóstico siempre debe ser realizado por un especialista: el periodoncista, que a su vez será el encargado de llevar a cabo el tratamiento periodontal y con el que deberemos concertar revisiones periódicas cada 4 a 6 meses una vez finalizado el tratamiento son las denominadas visitas de mantenimiento- control las cuales son fundamentales.

Es de suma importancia realizar el tratamiento periodontal cuando el paciente lo necesite a fin de que se evolucione a problemas orales que lleguen a afectar el hueso, estructura importantísima para el mantenimiento de los dientes en la cavidad oral, el tratamiento y la prevención periodontal ayuda a que no se desencadenen situaciones de perdidas dentales.

Dentro de los objetivos del tratamiento periodontal:

  • Restablecer la salud del tejido blando (de las encías).
  • Eliminación de la flora microbiana (placa dental) en zonas de compromiso para la salud dental y evitar al paciente que se aumente la severidad de la enfermedad presente.
  • Evitar la temida pérdida ósea por culpa de la presencia de alguna enfermedad periodontal.
  • Devolver al paciente aspecto, anatomía del tejido blando (encías).

El tratamiento periodontal se realiza según la afectación periodontal que presente el paciente por lo que si estamos ante una

Periodontitis de afectación leve a moderada: 

  • Diagnóstico periodontal con un estudio periodontal en que se realiza a su vez un estudio fotográfico del paciente así como registros, radiografías
  • Tartectomia (higiene dental por el profesional )
  • Raspado y alisado radicular
  • Enseñanza de la higiene oral
  • Reevaluación y mantenimiento del paciente tras 4 a 6meses

En los casos de presencia de que el paciente presente un grado de  periodontitis severa, se realizará el mismo protocolo que en la leve a moderada pero además se pueden realizar diferente tipos de injertos con el objetivo de cubrir el diente que ha quedado desprotegido y anti estético. Hoy en día la tasa de éxito para este tipo de intervención esta alrededor de un 80 a un 90%.

 

2 Responses to "¿Cómo es el tratamiento para la periodontitis?"

  • Encias GUM
    17 noviembre, 2016 - 19:46 Reply

    ¡Qué bien que habléis de periodontitis! Conocer sus causas puede ser clave para evitar sufrirla, pero también para evitar la aparición de otras enfermedades.
    La periodontitis se ha relacionado con la diabetes en los últimos años. Una persona con diabetes tiene hasta 3 veces más riesgo de padecer una periodontitis, y de que ésta progrese más rápido. A su vez, sufrir una enfermedad de las encías severa puede llegar a dificultar el control glucémico y derivar en una diabetes.
    Justo este mes estamos nosotros también hablando sobre diabetes y salud oral. Os dejamos un link a nuestro post:
    http://enciasgum.es/diabetes-y-periodontitis-ni-juntos-ni-revueltos/

     
    • Estudi Dental Barcelona
      17 noviembre, 2016 - 22:02 Reply

      El conocimiento de las causas de la periodontitis efectivamente es muy importante para prevenirla. Muchas gracias por vuestros comentarios!.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>