Go to Top

Cómo limpiar los brackets e higiene de la ortodoncia

Cuando estamos siendo portadores de tratamiento fijo de ortodoncia (brackets) para tener los mejores resultados no solo se trata de acudir a las visitas con el ortodoncista si no de llevar una serie de cuidados además de una serie de estrictas pautas de higiene oral, con el objetivo de evitar la aparición de caries o problemas del tejido blando (encías).

A continuación, explicaremos una serie de consejos para tener una óptima higiene oral de los dientes cuando se es portador de ortodoncia, evitando aparición de un desagradable mal aliento o infecciones.

Primero el paciente debe ser consciente que el hecho de llevar ortodoncia fija implica ser consciente de que la higiene oral deberá ser mucho más exhaustiva y rigurosa.

Con la ortodoncia se llega a la corrección de la posición de los dientes para obtener una sonrisa ideal, pero el uso de los brackets puede resultar un tanto incomodo, difíciles de higienizar sobre en la etapa inicial del uso, ya que se trata de un periodo de adaptación.

Los consejos para cepillar los dientes cuando se lleva ortodoncia, pasa por una serie de pautas:

  • Es aconsejable que los pacientes que llevan brackets tengan una higiene oral apurada esto implicará que después de cada comida en seguida se realice el cepillado oral, ya que es el momento en que bacterias y restos alimenticios empiezan a actuar y en caso de ser portador de aparatología fija(brackets) su acumulación es fácil. Será la mejor manera preventiva de aparición de caries o patologías en encías, o incluso llegar a desarrollar halitosis (mal aliento).
  • Se recomienda el uso de colutorios, en los primeros días se puede mezclar con agua templada y dos cucharas de bicarbonato de sodio para la total eliminación de la flora bacteriana en la cavidad oral.
  • El cepillo que se debe usar debe ser uno especial para portadores de ortodoncia ya que posee una forma determinada a fin de pasar por encima y por debajo del bracket, además que posee un tipo de cerda blanda.
  • La técnica de cepillado se debe basar en movimientos lentos pasando entre los brackets y las encías con movimientos circulares y suaves, pasando por todas las piezas dentales.  El cepillo se debe colocar en posición vertical.
  • No se tiene que olvidar higienizar la cara interna de los dientes y de las muelas.
  • Hay que utilizar un cepillo especial, cepillo interdental para acceder a la parte lateral de los brackets después del uso del cepillo convencional, pero especifico de ortodoncia.
  • El uso del hilo dental no se debe olvidar para los pacientes portadores de ortodoncia fija existe un tipo especial que facilita el uso de este, posee una punta rígida que simula el gesto de enhebrar una aguja.  El uso del hilo dental ayuda a eliminar por completo los restos más pequeños que hayan podido quedar en la cavidad oral.
  • Hay que ser cuidadoso con las encías el uso de dentífricos que tengan flúor es buena opción.
  • Además de la frecuencia del cepillado es importante el tiempo que destinamos al cepillado oral.

La higiene oral es uno de los puntos más importantes a fin de tener un tratamiento de ortodoncia satisfactorio y sin interrupciones ya que cuando hay problemas por causa de la higiene el ortodoncista se ve comprometido a suspender de manera temporal el tratamiento de ortodoncia, a fin de evitar problemas mayores para las encías y los dientes y teniendo repercusiones que llegan a involucrar la estética de nuestro paciente. El ortodoncista dará toda la información en cuanto a higiene oral y corregirá en caso que no se esté realizando de modo adecuado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>