Go to Top

¿Como prevenir las enfermedades de las encías?

Son muchos los pacientes que acuden a la clínica dental sin saber que padecen la enfermedad de las encías, cuando un paciente presenta las encías rojas, inflamadas e incluso le sangran espontáneamente o durante el cepillado es que padece la enfermedad de las encías o propiamente dicho gingivitis o periodontitis; éstas si son sobre los dientes, pero si son sobre un implante dental la llamaremos periimplantitis.

La gingivitis es la más común de las enfermedades de las encías. Se define como una reacción inflamatoria de la encía causada entre otros factores por la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes que no eliminamos con el cepillado. Otras causas de la gingivitis pueden ser debidas por un origen vírico, fúngico o producidas por una lesión, enfermedades sistémicas y sobre todo por el consumo de tabaco. Debido al cambio hormonal en mujeres embarazadas es muy común en ellas presentar gingivitis sobre todo durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. También existen diferentes medicamentos que provocan como efecto adverso una gingivitis, entre ellos tenemos anticonvulsivantes, inmunosupresores y antagonistas del calcio.

Si la gingivitis no se trata ésta puede evolucionar en periodontitis. La periodontitis se caracteriza por presencia de sangrado, hay cambios en el color y la forma de la encía, puede haber una retracción de la encía en la que se exponga la raíz del diente y pérdida ósea pudiendo producir movilidad dentaria e incluso la perdida de dientes.

Así mismo se podría producir periimplantits alrededor de los implantes dentales ya que la encía de alrededor podría verse afectada por el acumulo de placa bacteriana, y de la misma manera que sobre el diente primero respondería con una mucositisperiimplantaria que es la inflamación de la mucosa que rodea al implante y tras haber una evolución progresaría en periimplantitis en la que se ve afectado el hueso.

¿Cómo podemos prevenir la gingivitis?

Para poder prevenir las enfermedades periodontales es de vital importancia tener una buena higiene oral ya que el objetivo es eliminar y reducir el número de bacterias que causan estas patologías. Este objetivo se consigue mediante un tratamiento a base de cepillados de manera diaria, pasándose el hilo dental para evitar el acúmulo de placa bacteriana en las zonas interpoximales (entre diente y diente) y con la ayuda del uso de antisépticos como enjuagues bucales con clorhexidina, que es un agente con efecto bactericida y fungicida.

Con el uso de enjuagues con clorhexidina ayudaremos a eliminar e inhibir el crecimiento bacteriano, reduce el riesgo de infección sin dañar a los dientes y encías. La clorhexidina debe ser recetada por un odontólogo con una pauta de tratamiento, ya que puede producir efectos secundarios como el oscurecimiento de los dientes o producir manchas dentales, éstas no son permanentes, sino que se eliminan fácilmente con una higiene dental en la consulta.

Acudiendo de forma habitual a la consulta dental llevarás un control sobre el estado de salud de tu boca. En la consulta se realizan revisiones de forma periódica que con la ayuda del uso de radiografías el odontólogo tendrá una visión del estado de tu boca. Además, es aconsejable realizarse como mínimo una higiene dental al año para eliminar la placa bacteriana y el sarro que se ha acumulado en la superficie de los dientes y que es imposible de eliminar con el cepillado y el hilo dental.

En estudi dental Barcelona te animamos a que vengas a realizarte una revisión (Pide hora aquí), aquí te aconsejaremos sobre los mejores cuidados para tus encías y dientes. Te explicaremos las mejores técnicas de cepillado y como debes pasarte el hilo correctamente entre diente y diente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>