Go to Top

¿Comó puede afectar el bruxismo en la masticación y la estética dental?

¿Qué es el bruxismo? ¿Cuales son sus causas?

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes que se realiza inconscientemente, consiste en una parafunción mandibular que se realiza de manera continua, los pacientes con bruxismo pueden padecerlo tanto durante el día como por la noche.

Existen dos tipos de bruxismo; el bruxismo céntrico cuando se aprietan los dientes y el bruxismo excéntrico, cuando se rechinan los dientes. El bruxismo puede estar causado por diferentes patologías, siendo las más comunes el stress o la ansiedad.

Además, existen otros factores que ayudan a su aparición como el tipo de alimentación del paciente (por ejemplo, mascar chicle) los hábitos del sueño y la postura, no relajarse en momentos, y una malposición de los dientes.

¿Cómo afecta el bruxismo en la masticación y la estética dental?

Con el hábito del bruxismo se aprietan o se rechinan los dientes de manera inconsciente, esto supone que los dientes soporten más carga, se desgasten, se fisuren e incluso se lleguen a fracturar los dientes.

Son muchos los pacientes que acuden a estudi dental Barcelona explicando que antes tenían los dientes más grandes, más largos y más bonitos; y no saben cómo han llegado a estar en esas condiciones. Realizando la exploración y la historia clínica donde se le pregunta al paciente por sus hábitos y enfermedades es cuando se verifica si el paciente aprieta o rechina los dientes por las noches o durante el día de manera inconsciente o siendo consciente de ello.

Muchas veces al vivir en pareja es cuando se dan cuenta de que realmente rechinan los dientes ya que por las noches hacen ruidos desagradables al friccionar los dientes entre sí.

¿Cuál es el tratamiento del bruxismo y para recuperar la estética de los dientes?

Para recuperar la armonía de tus dientes se pueden contemplar diferentes opciones como carillas estéticas, reconstrucciones directas con composite, coronas o incrustaciones. Dependiendo de las características de cada paciente se le realizará el tratamiento más adecuado.

Para evitar otra vez las consecuencias del bruxismo se realizaría una férula de descarga una vez acabado el tratamiento estético, con ella amortiguaremos la fuerza que hacen los dientes entre las arcadas, evitaremos los desgastes, fisuras y fracturas (ya que la fuerza se realizara sobrela férula) y la sobrecarga muscular.

La férula de descargas un dispositivo de resina acrílica transparente, dura, hecha a medida y adaptada por el dentista, que se colocan en la arcada superior o inferior (según las características de cada paciente), que sirve para reducir la hiperactividad muscular, cuando hay pacientes con trastornos musculares, trastornos articulares inflamatorios.

Se recomienda a los pacientes con bruxismo que adopten buenas posturas al sentarse, al dormir, dormir boca arriba con una buena almohada que soporte bien el cuello y los hombros, dormir 7 u 8 horas seguidas, evitar dormir boca abajo. Hacer gimnasia tres días a la semana así ayudara a eliminar parte del stress o la ansiedad.

Relajar los músculos faciales, evitar el stress, así como situaciones estresantes o en el caso de que no se pueda eludirlas o transformarlas. Evitar el café, té, la Coca-Cola, disminuir el consumo de alcohol. Tener una dieta blanda, no mascar chicle ni cosas duras como bolígrafos o lápices. Evitar abrir mucho la boca para morder.

En estudi dental Barcelona contamos con excelentes especialistas que te ayudarán y te aconsejarán sobre los mejores tratamientos de forma individualizada, dependiendo de las características de tus dientes, para recuperar la estética de tus dientes y así conseguir de nuevo la armonía de tu sonrisa. Además, si notas que aprietas los dientes y se te desgastan, no dudes en pedir cita, contamos con personal capacitado para ayudarte con el hábito del bruxismo. Pide hora en el formulario de esta pagina o cliquando aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>