Go to Top

¿Como puedo disminuir la sensibilidad dental?

dolor en os dientes por sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una de las causas más comunes por las que los pacientes acuden a la clínica. La sensibilidad dental puede darse de manera repentina, continua, siendo una sensación desagradable en la que notamos el dolor de los dientes al comer cosas frías, calientes o dulces.

Causas de la sensibilidad dental:

  • Cepillarse los dientes de manera brusca y fuerte: al cepillar los dientes con demasiada fuerza podemos llegar a desgastar el esmalte dental o favorecer a que haya una retracción de las encías exponiendo así la raíz del diente. Ver una buena tecnica de cepillado.
  • Enfermedad periodontal: al padecer gingivitis o periodontitis las encías se inflaman y se debilitan favoreciendo a que el diente este más desprotegido
  • El hábito del bruxismo: al apretar o rechinar los dientes se desgata el esmalte de los dientes dejando expuesta la dentina dental y favoreciendo la aparición de la sensibilidad.
  • Retracción de las encías: la encía retraída deja al descubierto la raíz del diente, aumentando así el riesgo de padecer sensibilidad dental.
  • Beber bebidas y comer alimentos ácidos, estos ayudan a desgastar el esmalte
  • Pastas dentífricas con efecto blanqueador, este tipo de pastas dentífricas suelen contener elementos abrasivos que desgatan el esmalte. Vean los métodos correctos para el blanqueamiento.
  • El uso de colutorios, existen colutorios que contienen alcohol y otras sustancias que dañan las encías y los dientes aumentando la sensibilidad dentaria.
  • Después de un tratamiento dental como una higiene bucal, un tratamiento periodontal, o por un tratamiento de ortodoncia pueden aparecer recesiones gingivales y favorecer a la aparición de la sensibilidad dentaria.

¿Qué puedo hacer para evitar la sensibilidad dental?

  • Tener una buena higiene oral, utilizando un cepillo dental con las cerdas suaves y que sean adecuadas para tu encía, no cepilles tus dientes bruscamente ni de forma agresiva. Utiliza también el hilo dental para evitar la acumulación de comida entre los dientes.
  • Evita las bebidas y comidas acidas como el vinagre o refrescos. Los alimentos ácidos como cítricos, algunas frutas verdes y vinagres se deben evitar, o al menos ingerirlos con poca frecuencia o en pocas cantidades. Puedes utilizar cremas para a sensibilidad y frotar durante 60 segundos en el área sensible o utilizar geles y enjuagues bucales para la sensibilidad que están disponibles en supermercados y farmacias.
  • Intenta evitar apretar o rechinar los dientes, este hábito es producido por factores como el estrés, malposiciones dentales, etc. Se trata de un movimiento prolongado durante muchas horas, que causa grandes desgastes, dañando el esmalte que es la capa protectora del diente y esto provoca sensibilidad dental. Para solucionarlo primero de todo deberías reconstruir los dientes dañados y una vez reconstruido deberías utilizar una férula dental para evitar desgastar más tus dientes y ayudar con el hábito del bruxismo.
  • Existen algunos elementos para higiene oral que utilizamos normalmente y que causan sensibilidad por lo abrasivos que son, por lo tanto, dañan el esmalte con cada cepilladoprovocando sensibilidad generalizada, como: pastas dentífricas, enjuagues bucales con efecto blanqueador y cepillos de cerdas muy duras. Es importante que utilices una pasta dentífrica y un enjuague bucal adecuado para ti. Existen diferentes productos como enjuagues bucales o pastas dentífricas con flúor que te ayudaran a evitar la sensibilidad dental. El uso de pastas dentífricas específicas para la sensibilidad dental te servirá como medida de tratamiento para este tipo de dolor. Este tipo de pastas dentales protegen a los dientes de estímulos externos y ayudan a reparar el esmalte dañado.
  • En la clínica dental existen procedimientos con el uso de barniz de flúor que se aplican en las zonas del diente expuesto y sirven para fortalecer el esmalte y la dentina, también hay agentes de adhesión que proporcionan una barrera a los estímulos que causan la sensibilidad dental.

Antes de realizar cualquier tratamiento es importante que acudas al dentista para que te realicen una revisión con tal de ver la causa de tu sensibilidad dental, determinar si está asociada a otras patologías orales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>