Go to Top

¿Cómo se ponen los implantes dentales?

El implante dental se puede definir como una raíz de un diente perdido, artificial. Pretende sustituir la raíz del diente, la anatomía de un implante es similar a la raíz dental es una forma parecida a la de un tornillo, esto mejora de manera notable el anclaje de este en el hueso cuando se lleve a cabo la colocación, en el hueso. Aunque la forma varía según la marca que se utilice existe gran parecido entre todas.

La colocación de un implante dental en la cavidad oral es un acto sencillo y eficaz para reponer la ausencia de dientes. Su complejidad a la hora de colocarlos va asociada a un factor fundamental la cantidad de volumen óseo que presenta el paciente en sí.  Que será donde van a ir ubicados además de la cantidad de implantes que se necesiten colocar.

Si la cantidad de volumen óseo con la que cuenta el cirujano es buena y la forma ósea la colocación del implante será de las intervenciones quirúrgicas orales más fáciles.

La intervención consta de diferentes pasos que vamos a detallar a continuación:

  • Primero se anestesiará la zona con anestesia local, la misma que se utiliza para llevar a cabo otro tipo de tratamientos dentales.
  • Se pasará a realizar una incisión y colgajo de la zona donde irá el implante o implantes se hace una mínima incisión en la encía y a posteriori se levanta una porción de la misma para poder llegar a la estructura ósea.
  • El fresado de la zona se lleva a cabo una conformación de la cavidad en la porción ósea donde se albergará el implante, para ello se utilizan una serie de fresas hasta alcanzar el diámetro del implante a colocar y también con el largo deseado.
  • Una vez finalizado el protocolo de fresado y colocado el implante se pasará a realizar la sutura de la zona, se colocan puntos con el objetivo de tener el implante y tejidos blando protegidos, esta sutura se debe retirar transcurridos entre 7 y 10 días.

Durante la intervención no existirá ningún tipo de dolor, el paciente solo puede sentir la sensación de presión o vibración de alguno de los aparatos utilizados.

Tras la colocación de un implante dental a menos que sea de tipo de carga inmediata, se debe esperar alrededor de 2 a 6 meses para que se dé el proceso de osteointegración por el cual el implante queda soldado al hueso.

Será el momento en que se coloque un tapón de cicatrización para que el tejido blando de alrededor cicatrice de manera correcta, para la colocación de este tapón el cirujano deberá anestesiar la zona mínimamente y retocar parte de la encía que recubre el implante, el tapón quedará atornillado al implante, en algunos casos se puede colocar en este instante una corona provisional.

Pasados unos 15 días de la colocación del tapón se pueden tomar medidas un molde del implante y de los dientes adyacentes a él para empezar a confeccionar el pilar que ira atornillado a implante y corona definitiva.

Los pasos explicados son los llevados a cabo de manera estándar ya que existen otro tipo de técnicas o procedimientos con los que también se alcanza el éxito de la colocación de implante o implantes en boca.

Por supuesto, antes de llevar cabo todo este proceso, el cirujano estudiará el caso con detenimiento evaluando la cantidad y la calidad ósea que presenta el paciente, además se realizará una programación detallada de la intervención de la colocación del implante o implantes, explicando al paciente cada paso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>