Go to Top

Complicaciones por falta de higiene con implantes

higiene implantes dentales

Hay una mentalidad equivocada por parte de muchas personas que piensan que cuando se colocan implantes ya no es necesario realizar revisiones ni un mantenimiento. Cuando colocamos implantes dentales en la boca de un paciente, estos corren los mismos riesgos que los dientes naturales.

Si no tenemos una adecuada higiene de oral y mantenemos nuestros implantes bien higienizados estos correrán riesgos hasta podemos llegar a perderlos. Igual que en los dientes naturales existen enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, pero en el caso de los implantes tenemos enfermedades periimplantarias como la mucositis o la periimplantitis que aparecen con más prevalencia en pacientes que no tienen un buen control y una buena higiene de los implantes.

La mucositis es una reacción inflamatoria de los tejidos blandos (encía) que rodean a un implante, no existe pérdida ósea, pero sí que hay sangrado. Por otro lado, tenemos la periimplantitis, que consiste en una infección de los tejidos circundantes al diente (hueso y encía) que comprometen la integridad del implante, poniendo en riesgo la supervivencia del implante y en algunas ocasiones pueden ser la causa del implante dental si no es tratado correctamente y a tiempo.

Existen diferentes factores de riesgo que se asocian a las enfermedades periimplantarias, como presentar una historia previa de periodontitis, tener una mala higiene oral, el tabaco, pacientes con un mal control de la diabetes, depende de la genética de cada paciente, el consumo de alcohol y superficie del implante.

Para aquellos pacientes que tienen una previa historia de periodontitis son más susceptibles de padecer algún tipo de enfermedad periimplantaria,este tipo de pacientes podrán ponerse implantes siempre y cuando se hayan tratado previamente la enfermedad periodontal. Una vez la enfermedad periodontal este tratada y estabilizada podrá proceder a la colocación de los implantes dentales ya que, tendrá el periodonto santo y tendrá las mismas tasas de éxito que una persona que no padezca esta enfermedad.

Para los pacientes fumadores, lo ideal para que un implante tenga éxito sería que dejaran de fumar, pero si no es el caso, se les recomienda no fumar nada durante la primera semana de colocación del implante, ya que el tabaco influye negativamente en la recuperación ósea y en la cicatrización.

Los riesgos de rechazo ante un implante dental pueden venir influenciados por una mala higiene oral, por un patrón de hueso desfavorable o por la presencia de enfermedades como la diabetes o la osteoporosis. El riesgo de rechazo suele ser poco frecuente, pero cuando ocurren tenemos que esperar a que sanee la zona y en la mayoría de casos en unos meses se puede volver a colocar el implante.

Por otro lado, es importante antes de realizarte cualquier tipo de intervención quirúrgica; padezcas de enfermedades periodontales o no, un estudio para poder planificar bien el tratamiento, ver si existe suficiente altura y anchura de hueso, por donde pasan los nervios, en el caso de que se coloquen en la arcada superior ver si es necesario realizar una elevación de seno o no, si se necesita realizar un injerto de hueso, entre otras opciones; En definitiva, tener una buena planificación del tratamiento que se va a realizar para que sea lo más atraumático posible y lo más cómodo para el paciente.

En Estudi Dental Barcelona os aconsejamos que tengáis una buena higiene oral y que acudáis a las revisiones rutinarias ya que así podremos tener un control sobre el estado de los implantes y llevar un buen mantenimiento de ellos. Aquí os aconsejaremos sobre los como debéis cuidar vuestros implantes, recomendados en el caso que sea necesario el uso de un enjuague bucal o realizando una higiene en la clínica dental en Barcelona.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>