Go to Top

Conocer nuestra boca y sus patologías

Conocer nuestra boca y sus patologías

En este artículo hablaremos de la anatomía de la boca y sus enfermedades principales.

La boca está formada por varias partes:

Los labios es la parte más externa de la boca, es un musculo y está recubierto de piel, es necesario protegerlos de los agentes externos ya que tienen más facilidad para agrietarse.

Las mejillas al igual que el labio también es musculo cubierto de piel, y junto los labios y los dientes nos ayudan en la pronunciación.

El paladar lo dividimos en dos, el paladar duro que es el que notamos con la lengua y tiene como función ayudarnos cuando masticamos la comida y el paladar blando que está en la parte posterior que se encarga de abrirse y cerrarse para dar paso a alimentos y líquidos.

Los dientes que son los encargados de la masticación, muy necesarios para la pronunciación y lo primero que se ve al abrir la boca. Los dientes podemos diferenciar dos partes la externa que sería la corona se encuentran por encima de la encía y la interna que son las raíces, situadas por debajo de la encía y encargadas de fijar los dientes al hueso.

Por último la lengua que ocupa gran parte de la boca, la lengua junto a los dientes influye en el proceso del bolo, que es la masa que crea para poder tragar la comida mezclada ya con la saliva, para su posterior digestión.

Con esta rápida clase de anatomía bucal enumeraremos algunas de las enfermedades bucales más comunes.

Enfermedades bucales más comunes

La caries es la destrucción progresiva del diente, estas se crean por la desmineralización del diente debido a los ácidos que genera la placa bacteriana, las bacterias se crean de los restos de comida que pueden quedar en la boca si no se mantiene una buena higiene, los azucares también están muy asociados a la creación de estas bacterias que producen las caries.

La gingivitis que es la inflamación y sangrado de las encías, normalmente es debido a los pequeños restos de comida que quedan entre los dientes.

La periodontitis la podemos describir como la continuidad de la gingivitis si esta no es tratada a tiempo, la periodontitis o también conocida como piorrea cursa con la retracción de la encía dejando al descubierto la parte interna del diente, incluso la perdida de hueso, si no es tratada a tiempo se pierde la sujeción del diente y con ello empieza la movilidad dental hasta que se caen.

La halitosis o mal aliento, es una enfermedad que afecta a mucha gente, es muy frecuente despertar por la mañana con la sensación de mal aliento o mal sabor de boca, esto se debe a la baja producción de saliva durante la noche, otras causas muy comunes son la falta de higiene, incluso una persona que padezca gastritis crónica como efecto secundario puede tener halitosis.

Herpes labial, la gente que es propensa al herpes sabe de antemano cuando va a tener uno porque suele manifestase con quemazón, justo en la zona donde posteriormente saldrá la ampolla, estas ampollas de líquido suelen aparecer en el labio o bien alrededor de la boca, cuando la ampolla se rompe sale una pequeña costra que tarda de 5 a 10 días en cicatrizar. El herpes labial se produce por el Virus del Herpes Simple, este Herpes permanece de por vida en los nervios de la cara.

El cáncer bucal, más común en los labios y la lengua pero puede aparecer en cualquier parte de la boca, para una detección a tiempo debemos conocer cómo se manifiesta, es decir que síntomas tiene: Puede aparecer un pequeño bulto en la boca, o una llaga que no acaba de curar, hay que vigilar el color y aspecto, podemos notar que el masticar es un proceso molesto o doloroso, que nos cuesta más hablar, incluso tragar, y si estos síntomas van acompañados de pérdida de peso e inflamación de los ganglios que tenemos en el cuello, debemos acudir a nuestro médico para que nos mande las pruebas necesarias para poder hacer un diagnóstico.

Revisiones periódicas al odontólogo nos ayuda a prevenir muchas enfermedades o detectarlas a tiempo, y cuando decimos periódicas nos referimos a una vez al año, no periodos de cinco años, donde una caries ya es tan profunda que es necesario endodonciar el diente, o una gingivitis se ha convertido en un problema grave de periodoncia con pérdida de hueso y movilidad en las piezas dentales.

Una buena Higiene es la base para una boca sana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>